Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 3 de mayo de 2008

Comunicado de Prensa del Consejo Masonico Mexicano

QUERÉTARO, Qro., a 3 de mayo de 2008.

Comunicado 080503-01

COMUNICADO DE PRENSA

Exige Consejo Masónico Mexicano
Poner fin al asesinato de periodistas
Inaceptable la impunidad por negligencia oficial

QUERETARO, Qro. Mayo 3,- El Consejo Masónico Mexicano (CMM) exigió hoy aquí al gobierno y a la sociedad poner fin a la impunidad en el asesinato y desapariciones de periodistas, por representar un mordaza de sangre a la sociedad en su legítimo reclamo de justicia social, equidad económica y libertad de pensamiento y acción.




Al inaugurar el Octavo Congreso Nacional del CMM, se reconoció la entrega y servicio a favor de los comunicadores mexicanos, de Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y se confirmó el pacto de apoyo recíproco con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), signado por su presidente Roberto Piñón Olivas.







El CMM también firmó un Tratado de Reconocimiento y Respeto Mutuo y Compromiso con los Principios y Objetivos Liberales para Restaurar a la República, con el Concilio de Ritos de la República Mexicana y dos importantes instituciones femeniles, en territorio de la Gran Respetable Logia de Querétaro encabezada por Javier Muñoz Castro, el digno anfitrión del histórico reencuentro.


Un punto de reencuentro liberal para cumplir su responsabilidad histórica para restaurar el Proyecto de Nación legado por los constructores del país, al sumarse en un Tratado de Respeto Mutuo y Compromiso para restaurar los valores y principios liberales convocado por el CMM, el Concilio de Ritos de la República Mexicana y las femeniles Gran Logia Humana y el Frente de Organizaciones Masónicas Mexicanas.

El liberal potosino, Jaime Chalita Zarur, presidente del CMM señaló que con base en los tratados internacionales que firmó el gobierno mexicano, en donde destaca la Carta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en diciembre de 1948, “le exigimos que termine la impunidad en que se encuentran los asesinatos y desapariciones de periodistas”.

Cada periodista caído en el cumplimiento de su deber, es un atentado contra el principio democrático y plural de la convivencia social que debe asumirse en su total dimensión y abandonar la apatía, negligencia y pasividad oficial para criminalizar a la víctima y victimizar al criminal dejándole en la impunidad absoluta, dijo Chalita Zarur.

Reclamó a la sociedad, el despertar de su conciencia para exigir un que se ponga fin al asesinato y desapariciones de periodistas, por representar el signo ignominioso y execrable del principio de la dictadura en que se conculca la libertad de expresión con una mordaza de sangre para proceder, inmediatamente, a anular todos los demás derechos y libertades.

Al recibir el busto del Presidente Benito Pablo Juárez García, Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la FELAP, informó que en el foxismo se promediaban cinco periodistas asesinados y uno desaparecido por año, y con Felipe Calderón se registra un dramático promedio de un periodistas asesinado por mes y uno desaparecido cada cuatro meses.

Por su parte, Roberto Piñón Olivas, presidente de la FAPERMEX dijo que es el momento de la unidad de los periodistas mexicanos para alzar su voz en contra de la aberrante protección oficial a los asesinos de periodistas, protección directa o indirecta que se genera con la negligencia, apatía o ignorancia de las autoridades.

“Vemos el ejemplo en el Consejo Masónico Mexicano, de que si se puede iniciar, fortalecer y consolidar la unidad entre personas e instituciones que tienen pensamientos distintos ya que convergen y suman los puntos coincidentes”, dijo Piñón Olivas.

Jaime Chalita Zarur, destacó que con la firma del Tratado con el Concilio de Ritos de la República Mexicana (CRRM) y las instituciones femeniles, “se construye el reencuentro entre los masones para restaurar el Proyecto de Nación que nos legaron los liberales de la Independencia, la Reforma y la Revolución, y que se intenta borrar por los conservadores”.

Melina Pirrone T. representó el Supremo Consejo Per Aspera an Astra, y de la Gran Loga Humana fue Dina Norma Salas Sepúlveda, mientras que del Concilio de Ritos de la República Mexicana fue Zeferino Aguilar Olivares, con la destacada presencia del Gran Maestro de la Gran Logia Soberana de Baja California, Cipriano Alatorre Coll.

Entre los representantes de las 23 grandes logias de los tres importantes ritos masónicos en México, sobresalió la presencia de los grandes maestros Mayolo Domínguez, de la Gran Logia de Oaxaca; Humberto Hernández de la Gran Logia de Campeche; Agustín Hernández Escobar, past gran maestro de la Gran Logia de Chiapas, Hilario Olague Tafoya, diputado gran maestro de la Gran Logia de San Luis Potosí.