Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 8 de mayo de 2009

EN EL 37º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL Q.·. H.·. MARTIN LUTHER KING

Traducción: Alonso Berrío Cárdenas, M.·. M.·. R.·. L.·. S.·. Armonía No. 39.
Or.·. de Medellín, Gr.·. Log.·. de Colombia.


Hace 37 años fue asesinado el pastor baptista Martin Luther King.

Tras años de lucha, Luther King tuvo un final trágico el 4 de abril de 1968, cuando fue asesinado en Memphis por JamesEarl Ray.Martin Luther King nació en Atlanta (Georgia) el 15 de enero de 1929.

Fue clérigo y Premio Nobel estadounidense, además de ser uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos civiles, e importante defensor de la resistencia no violenta a la represión racial.

King, hijo mayor de un ministro baptista, ingresó en el Morehouse College a los 15 años y fue ordenado ministro baptista a los 17. Graduado en el Crozer Theological Seminary en 1951, realizó su trabajo de postgrado en la Universidad de Boston.Los estudios de King en Crozer y Boston le llevaron a investigar los trabajos del nacionalista de Gandhi, cuyas ideas se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta.

En 1954, King aceptó el nombramiento de pastor en la Iglesia baptista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama).

Revuelta en Montgomery

En 1955 se pidió a King que dirigiera un boicot contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco. Durante la protesta de 381 días, King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas contra su vida.

El boicot finalizó en 1956 con una orden del Tribunal Supremo prohibiendo la segregación en el transporte público de la ciudad.

El boicot de Montgomery fue una victoria evidente de la protesta no violenta y King surgió como un líder muy respetado.

Liderazgo de los derechos civiles

En una visita a la India en 1959, King pudo desarrollar más claramente su comprensión del satyagraha, principio de persuasión no violenta de Gandhi, que King había determinado utilizar como principal instrumento de protesta social. Al año siguiente dejó su pastorado en Montgomery para ejercer con su padre en la Iglesia baptista de Ebenezer en Atlanta.

En ese momento el liderazgo negro sufría una transformación radical. En un principio centrado en la reconciliación, ahora pedía un cambio "por cualquier medio posible". Las diferencias de ideología con otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fue inevitable, pero el prestigio de King aseguró que la no violencia, siguiera siendo la estrategia principal de resistencia.

Líder asesinado

La preocupación de King por Vietnam y su determinación en dirigir una "marcha del pueblo pobre" sobre Washington incrementaron las posibilidades de que se atentara contra su vida.El 4 de abril de 1968 King fue asesinado en Memphis (Tennessee). James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la prisión, fue arrestado por el asesinato; declarado culpable, enmarzo de 1969 fue sentenciado a 99 años de cárcel.

En 1986, el tercer lunes de cada mes de enero fue designado fiesta nacional en conmemoración de los derechos civiles de los negros (Martin Luther King había nacido el 15 de enero). Su lugar de nacimiento y tumba en Atlanta fueron designados lugares históricos nacionales.

Discurso pronunciado durante la Marcha a Washignton en Defensa de los Derechos Civiles.

"Yo todavía, tengo un sueño..."

Tengo un sueño de que, un día, esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo. Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales. (...)

Tengo un sueño de que mis cuatro hijitos un día vivirán en una nación donde no se les juzgará por el color de su piel, sino por su carácter....

Esta es nuestra esperanza. (...) Con esta fé podremos, de una montaña de desesperación, labrar una piedra de esperanza.

Con ésta fé, podremos transformar el cencerreo discordante de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad.

Con ésta fé, podremos trabajar juntos, orar juntos, luchar juntos, ir juntos a prisión, escalar en lo alto en busca de nuestra libertad, sabiendo que un día seremos libres."

T.·. A.·. F.·..

Alonso.
DVM QVOD NOS IVNGIT NOS IVNGAT,NIHIL IMPOSSIBILIS ERIT