Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 10 de febrero de 2010

Abrazo de Acatempan

El Gral. Vicente Guerrero, Jefe del Ejército Insurgente del Sur, recibe el 10 de enero de 1821, una carta de Iturbide, Comandante en Jefe de las fuerzas realistas, pidiéndole que se sometiera al gobierno y a cambio, le serían reconocidos su grado, su ejército y el territorio que dominaba. A esta carta Guerrero contesta el 20 de enero, negándose a aceptar tal proposición y conminando a Iturbide a pelear por la independencia.

CARTA DE GUERRERO A ITURBIDE
Fragmentos

Se acercaron nuestros principales caudillos a la capital para reclamar sus derechos ante el virrey Venegas, y el resultado fue la guerra…

Perdimos la esperanza del último recurso que nos quedaba, y estrechados entre la ignominia y la muerte, preferimos ésta y gritamos: Independencia…

…y advertido de que cuando todas las naciones del universo están independientes entre sí, gobernadas por los hijos de cada una, sólo América depende afrentosamente de España…

He aquí demostrado brevemente, cuanto puede justificar nuestra causa, y lo que llenará de oprobio a nuestros opresores. Concluyamos con que usted equivocadamente ha sido nuestro enemigo, y que no ha perdonado medios para asegurar nuestra esclavitud; pero si entra en conferencia consigo mismo, conocerá que siendo americano, ha obrado mal, que su deber le exige lo contrario, que su honor le encamina a empresas más dignas de su reputación militar, que la patria espera de usted mejor acogida, que su estado le ha puesto en las manos fuerzas capaces de salvarla y que si nada de esto sucediera, Dios y los hombres castigarían su indolencia…

…¿qué pues, hace retardar el pronunciarse por la más justa de las causas? Sepa usted distinguir y no confunda: defienda sus verdaderos derechos…; decídase usted por los verdaderos intereses de la Nación, y entonces tendrá la satisfacción de verme militar a sus órdenes…

Compare usted que nada me sería más degradante como el confesarme delincuente y admitir el perdón que ofrece el Gobierno contra quien he de ser contrario hasta el último aliento de mi vida, más no desdeñaré ser subalterno de usted en los términos que digo…

…porque nuestra única divisa es libertad, independencia o muerte…

Obre usted como le parezca, que la suerte decidirá, y me será más glorioso morir en la campaña, que rendir la cerviz al tirano.

Vicente Guerrero

Rincón de Santo Domingo, a 20 de enero de 1821

RESPUESTA DE ITURBIDE A GUERRERO
Fragmento

… y en este lugar sólo asegure a usted que dirigiéndonos usted y yo a un mismo fin, nos resta únicamente acordar, por un plan muy bien sistemado, los medios que nos deben conducir indudablemente, y por el camino más corto. Cuando hablemos usted y yo se asegurará de mis verdaderos sentimientos.

…no debe dudar que ninguno en la Nueva España es más interesado, ni la deseo con más ardor, que su muy afecto amigo que ansía comprobar con obras esta verdad y que su mano besa.

Agustín de Iturbide

Tepecoacuilco, a 4 de febrero de 1821

Al encontrarse Guerrero e Iturbide en Acatempan el 10 de Febrero de 1821 - un pueblo del estado de México -, este último expresó lo siguiente:

"No puedo explicar la satisfacción que experimento al encontrarme con un patriota que ha sostenido la noble causa de la independencia y a sobrevivido él solo a tantos desastres manteniendo vivo el fuego sagrado de la libertad. Recibid este justo homenaje de vuestro valor y de vuestra virtudes"?

Guerrero emocionado respondió:

"Yo señor felicito a mi patria porque recobra en este día un hijo cuyo valor y conocimientos le han sido tan funestos"?

Guerrero explicó a sus soldados la presencia de Iturbide en los siguientes términos:

"¡Soldados! Este mexicano que tenéis presente es el señor don Agustín de Iturbide, cuya espada ha sido por nueve años funesta a la causa que defendemos. Hoy jura defender los intereses nacionales; y yo que os he conducido en los combates, y de quien no podéis dudar que moriré sosteniendo la independencia, soy el primero que reconoce al señor Iturbide como el Primer Jefe de los Ejércitos Nacionales: ¡Viva la independencia! ¡Viva la libertad!"