Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 9 de marzo de 2010

Abiertas tres nuevas logias femeninas en Matanzas

LA HABANA, Cuba, 9 de marzo, (Gustavo Pardo Valdés, www.cubanet.org) -En estos momentos, la Orden “Hijas de la Acacia” es la asociación fraternal que con más énfasis está creciendo en Cuba, marcando la pauta a seguir por las otras instituciones de este tipo que radican en la Isla.

La Orden “Hijas de la Acacia”, al igual que el resto de las asociaciones fraternales y religiosas cubanas, a partir del triunfo de la Revolución Socialista en enero de 1959, sufrió las restricciones y veladas persecuciones que el nuevo sistema impuso a las pujantes organizaciones de sociedad civil existente en el país antes de esa fecha.

Desde que la Lic. María Elena Reyes Ávila asumió como Gran Gentil Mentora de la Orden, el 16 marzo de 2003, ella ha centrado su trabajo en la revitalización de la Orden, mediante el fortalecimiento sistemático del conocimiento y la práctica de la doctrina Acacista en las afiliadas a esta Orden, así como de la expansión de la misma mediante la apertura de nuevas logias en todo el país.

Los más recientes resultados de esta labor, han sido la apertura de cinco nuevas logias en las provincias occidentales de Cuba.

En enero se inauguró la Log.·. Hijas de Acacia No. 5, en Los Palos, Provincia Habana, en febrero se abrieron las LLog.·. Hijas de Acacias No. 17, en Pinar del Rio, la logia Hijas de Acacia No. 3 en la ciudad de Matanzas y en Los Arabos, la logia Hijas de Acacia No. 67.

El domingo 7 de marzo, se procedió a la iniciación de 31 nuevas Acacistas, en el templo de la Log.·. Unión y Trabajo de Jovellanos.

El acto fue presidido por la Gran Gentil Mentora, Lic. Reyes Ávila, contando además con la presencia de otras Grandes Funcionarias de la Orden, así como con la asistencia de un nutrido grupo de masones y acacias procedentes de Ciudad Habana y de diferentes municipios de la provincia de Matanzas, que pueden estimarse en unas 180 personas.

Es digno de destacar la participación del Dip.·. Gr.·. Maes.·. Sr. Evaristo Rubén Gutiérrez Torres, quien después de reiterar el irrestricto apoyo de la Masonería de Cuba a la Orden Acacista, expuso a los presentes la ardua y paciente labor que fue necesario realizar durante seis años para dar cumplimiento a esta aspiración de la masonería de Jovellanos.

En Cuba, además de la Orden Hijas de la Acacia, existen otras dos asociaciones fraternales femeninas: las Rebecas, de los Odd Fellow, y las Sacerdotisas del Hogar, de los Caballeros de la Luz.