Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 2 de abril de 2010

Contempodanza festeja Bicentenario

Bajo la dirección de Cecilia Lugo, la compañía Contempodanza se mantiene a la vanguardia en el marco de su 24 aniversario, con sus más recientes coreografías "Sonidos de libertad" y "Alas de madrugada", con las que se une a los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

En reconocimiento a esa entrega, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes cobija su labor a través de una beca del Programa México en escena, la cual le ha permitido que su propuesta sea simplemente poesía en movimiento, que la ubica en una de las agrupaciones más innovadoras dentro del quehacer dancístico contemporáneo en México.

"Se trata de un momento crucial", comentó Lugo, creadora de este fenómeno y quien desde su fundación, en 1986, se ha propuesto mantenerlo como un laboratorio en el que se explora el movimiento corporal para experimentar las emociones y sentimientos humanos.

Con su proyección ha llevado a la escena nacional e internacional la poesía hecha movimiento de la agrupación de danza, con presentaciones en Alemania, República Checa, Francia, España, Perú, Argentina, Chile, Canadá y Estados Unidos.

En estos viajes la coreógrafa tamaulipeca y su grupo de bailarines han plasmado sus goces y sus tristezas para cautivar al espectador con piezas como "De sueños… mares", "Trazos de nostalgia", "La silla del olvido", "Cantera de trébol", "Paisaje interior", "Nicolasa" y recientemente "Arkanum".

Al respecto, Lugo dijo que "el secreto que hay en cada una de estas creaciones es muy sencillo, la danza debe verse más allá de un acto artístico, sino fuertemente humano.

No basta desarrollarse profesionalmente y enriquecerse sólo con lo material, también es necesario alimentar el espíritu que, en la actualidad, ha pasado a segundo término". Por ello la creadora, miembro fundador del Colegio Corográfico de México, A.C., y del Sistema Nacional de Creadores Artísticos, se ha encargado de enseñar a cada uno de los bailarines que forman parte de las filas de Contempodanza la misión del bailarín.

Tal postura y compromiso frente al arte dancístico le ha valido reconocimientos como la Medalla de Bellas Artes al mérito artístico y el Premio “Guillermina Bravo” por su trayectoria, además del respaldo de los expertos en la materia.

Con un legado que se ha convertido en metáforas de movimiento que logran traspasar las fronteras del alma, a casi dos décadas y media, la coreógrafa asegura que es el momento de iniciar un nuevo proceso artístico y asumir nuevos riesgos.

Al igual que reforzar aún más su labor académica, al considerarla el principal peldaño para alcanzar el sueño dancístico, a través de su Centro Profesional de Danza Contempodanza Espacio en Movimiento A.C, que fue reconocido en la República Checa por el New Prague Dance Festival, una de las celebraciones más importantes del mundo en su género. Contempodanza refrenda el lugar que con muchos esfuerzos obtuvo dentro del gremio dancístico de México, con el cual mantiene un compromiso social, como lo demuestran sus más recientes coreografías, "Sonidos de libertad" y "Alas de madrugada. Sueño de una noche que duró tres siglos", acordes a las celebraciones del Bicentenario y Centenario de la Revolución.