Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 19 de abril de 2010

Honran memoria de Macrovio Herrera con develación de estatua en la calzada de los héroes

En el nonagésimo quinto aniversario de su muerte, autoridades municipales honraron la memoria del General Maclovio Herrera Cano, uno de los más grandes héroes revolucionarios, que en 1915 dio su vida por salvaguardar los intereses de Nuevo Laredo y sus habitantes.

Durante dicha ceremonia, el Presidente Municipal Ing. Ramón Garza Barrios encabezó la colocación de ofrenda floral y guardia de honor en el obelisco del militar constitucionalista, ubicado en Gutiérrez y Viena, en el fraccionamiento que lleva su nombre.

Ahí, el joven Jesús Peña Díaz, integrante del Grupo Reno de Nuevo Laredo, reseñó aspectos históricos sobre la vida de Maclovio Herrera, a quien Nuevo Laredo le ha rendido honores al ponerle su nombre a una calle, al mercado y a la ex central de autobuses.

“Cuando la situación empezaba a mejorar para los constitucionalistas, Maclovio Herrera embarcó a su tropa en un convoy ferrocarrilero cerca de Nuevo Laredo, pero al acercarse a caballo al tren, murió a manos de sus propios soldados, que lo desconocieron”, dijo Peña Díaz.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la calle recién nombrada Calzada de los Héroes, en la intersección con Macario Zamora, donde develaron la placa y la estatua de Maclovio Herrera Cano.

En su mensaje, Garza Barrios lo calificó como un militar gallardo y valiente que en siete ocasiones repelió las embestidas de las fuerzas anticonstitucionalistas, lo que le valió que la gente de Nuevo Laredo lo arropara como héroe.

“Fiel a los principios de Madero; valiente en combate al lado de Villa y siempre leal a la Patria, al lado de Carranza hoy, el pueblo y gobierno de Nuevo Laredo y de Tamaulipas le reconoce su entrega por nuestra tierra, develando esta estatua en su memoria”, enfatizó el munícipe.

La placa develada por el alcalde, tiene la siguiente frase:
“En el año del centenario de la Revolución Mexicana, en la Calzada de los Héroes, honramos su memoria en el 95 aniversario de su fallecimiento. Ing. Eugenio Hernández Flores, gobernador constitucional de Tamaulipas, Ing. Ramón Garza Barrios, presidente municipal de Nuevo Laredo”.

Por su parte, Federico Schaffler González, representante del Comité de las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, mencionó que con esta acción, el gobierno municipal entrega a las presentes y futuras generaciones un testimonio de la historia.

“Tan sólo cinco años duró la carrera militar de Maclovio Herrera, desde que dejó a su esposa y cinco hijos en su natal Chihuahua, hasta que llegó a Nuevo Laredo luchando por nuestra tierra y muriendo en ella, en unos cuantos meses se integró completamente al Nuevo Laredo de hace 95 años, cumpliendo con su deber militar al grado que la gente lloró su accidental muerte”, remarcó.
En el evento estuvieron presentes los regidores Bruno Delgado Almaguer, presidente de la Comisión de Educación en el Cabildo, así como Rosa Pecina Ortiz, Baudelia Juárez García, Martha Lilia Flores Soriano y Alfonso Meza Herrera.

También acudió un grupo de masones encabezados por Jorge Carlos Martínez Rangel, gran maestro de la Logia de Tamaulipas, Ricardo René Martínez Rodríguez, ex gran master, José Arnoldo Castillo García, diputado de ese gremio, Luis Onofre Hernández Madrigal, ex gran maestro y Fernando de León Guzmán, segundo vigilante.

Fuente: EnLineaDirecta