Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 5 de noviembre de 2010

Legados perdurables. Masonería en Cienfuegos, 1878-1902

En la Logia Fernandina de Jagua, de Cienfuegos, tendrá lugar la presentación oficial del libro Legados perdurables: masonería en Cienfuegos. 1878-1902, del Licenciado en Filosofía y Doctor en Ciencias Históricas, Samuel Sánchez Gálvez.

Legados perdurables. Masonería en Cienfuegos, 1878-1902, es el título del libro del Doctor en Ciencias Históricas Samuel Sánchez Gálvez, que pondrá en circulación Ediciones Mecenas, del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Cienfuegos.

Este importante texto mereció el Premio de Investigación Histórica Florentino Morales 2009, convocado cada año por el Centro de Promoción e Investigación Literaria que lleva el nombre de este destacado intelectual cienfueguero.

Legados..., escrito a partir de una acuciosa investigación documental realizada en los archivos de la logia masónica Fernandina de Jagua, de Cienfuegos, y otras instituciones de la masonería, nos muestra el quehacer de esta fraternidad en aras de la promoción de la cultura, la profundización de las ciencias y su impacto en la sociedad a partir de las acciones desarrolladas dentro y fuera de la institución con este objetivo.

En sus páginas preliminares este interesante texto, en una forma sintética pero muy objetiva, nos brinda una visión de la institucionalización de la masonería en nuestro país, las divergencias ideológicas entre los diferentes cuerpos masónicos entonces existentes y las incidencias de las diferentes logias en el proceso independentista de la isla de la metrópolis española, entre otros aspectos vitales.

Acotada con numerosas notas a pie de página que ilustran sobre la figura de relevantes masones que, a la vez, eran figuras políticas o sociales o sobre hechos relevantes o situaciones históricas íntimamente vinculadas al desarrollo de la orden, el lector va encontrando con facilidad el análisis que realiza Sánchez Gálvez en este, su segundo libro. El primero fue publicado por Ediciones Bachiller (La Habana, 2007), titulado Martí ciñó el mandil, donde se demuestra por el autor la filiación masónica de nuestro Héroe Nacional.

Como señala Sánchez Gálvez, “estos trabajos permiten considerar que la labor de esa institución en Cienfuegos”(y por extensión en el país)“y la ética y el pensamiento de la masonería, fueron un factor importante entre todos los que contribuyeron a modelar las concepciones y actitudes de los cienfuegueros entre los años 1878 y 1902”.

Sin dudas, un libro valioso que nos permite adentrarnos en el siempre subyugante mundo de los hermanos masones y en la historia de nuestra nación.