Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 25 de marzo de 2011

La Simb.·. Mas.·. y su influencia en la arquitectura

La Mas.·. tiene un fuerte Simb.·. tanto en su contenido, como en sus formas y funcionamiento. Su estructura es piramidal y la base está constituida por la Log.·. y culmina en la Gr.·. Log.·.

La palabra mason, de origen francés, significa albañil y está vinculada a los gremios medievales de constructores de catedrales quienes conocían los secretos de éstas y cuánto significaban el simbolismo de muchas de sus hechuras tanto arquitectónicas como escultóricas, por lo que decidieron guardarlas en secreto.

Escuadra y compás
Los Simb.·. Mas.·. de la escuadra y el compás son tradicionales y los más conocidos por todos. El compás es la fuerza creativa y actividad intelectual calculadora; y la escuadra el símbolo de la rectitud masónica.

La G en el medio de ambos símbolos es la Gnosis o conocimiento superior, al cual se puede acceder por medio del trabajo interno.

Se la puede observar en tumbas en el cementerio, por ejemplo, tal y como lo ha documentado gráficamente nuestro Q.·. H.·. David Vazquez Salguero.

Águila Bicéfala
Esta síntesis corresponde al Simb.·. Mas.·. del Gr.·. 33. En ella encontramos el águila bicéfala triunfante sobre las herramientas de construcción masónicas.

El Ojo del Gran Arquitecto
El G.·. A.·. D.·. U.·., es un símbolo tradicional en Mas.·. cuyo contenido, interpretación y relevancia varían según la corriente masónica de que se trate.

Para la corriente que generalmente se denomina regular, el G.·. A.·. D.·. U.·. representa al Ser Supremo, un principio masónico cuya creencia e invocación en la práctica del rito son imprescindibles.

En la Catedral se puede ver “El ojo que todo lo ve” en la cúpula sobre el altar; “Las columnas que unen el cielo con la tierra” en el santuario de la Virgen; y “la calavera y las tibias” en un vitral del Señor de los Milagros.

Columnas y otros
Las columnas son símbolo de la unión entre el cielo y la tierra, de firmeza y de la fuerza sustentadora. La columna completa, con base y capitel, está emparentada con el contenido simbólico del árbol de la vida.

Las esfinges son emblema de los trabajos masónicos, que deben ser secretos y ocultos. Las estrellas representan la perfección. El globo terráqueo es emblema de la regularidad y la sabiduría. En la fachada se pueden encontrar otros símbolos como el compás y la esfera, el águila de dos cabezas y las esfinges.