Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 26 de abril de 2011

Conmemoran un aniversario más del natalicio del Dr. Belisario Domínguez Palencia



Con Honores al Lábaro Patrio, se recordó al doctor, al político, al altruista, pero sobre todo al hombre, al ser humano, originario de Comitán de Domínguez, al Doctor, Belisario Domínguez Palencia, orgullo de Chiapas y México.

En el monumento ubicado en la entrada principal de su ciudad natal, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, se reunieron para conmemorar el 148 aniversario de quien hoy es ejemplo, inspiración y camino a seguir de quién Libre por la palabra Libre, lucho en cada una de sus acciones y en cada una de sus letras.

El mandatario Estatal colocó una ofrenda floral y realizó la Guardia de Honor, seguidos del Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Comitán y el cabildo, así como de los familiares del Doctor Belisario, su nieto y bisnieto Absalón Castellanos Herrerías y los representantes de las Logias Masónicas de la ciudad.

En su momento José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán recordó así al precursor de la Libertad de Expresión.

"Su sentido de hombre de bien es lo que nos llama lo que nos invita a pensar que es posible apelar a lo mejor del ser humano para salir de la crisis moral en la que a veces nos hundimos, por hombres como Belisario Domínguez, tenemos patria y democracia y sobre todo una tradición de valor civil".

Los frutos de Belisario Domínguez, radican en frases como "Si cada Mexicano hiciera lo que corresponde la patria estaría salvada"; por ello es un ejemplo que la juventud debe rescatar, para que su sacrificio no sea en vano, afirmó, Francisco Ricardo Castro Moreno, orador de la Gran Logia Masónica del Estado "Ricardo Flores".

"La mejor manera de honrar su memoria es vivir su ejemplo desde donde nos haya tocado vivir, en el campo, la política, la educación donde sea, recuperemos su legado, debe estar más vivo que nunca sobre todo para nuestros jóvenes debe de ser un ejemplo, un paradigma".

Por sus parte a nombre de la actual legislatura en el Congreso Estatal el diputado local, Zoe Robledo Aburto, destacó la labor del Doctor, Belisario Domínguez, en cinco lecciones; Lealtad, Actitud Humilde y Sencilla, Compromiso por la Democracia, Soberanía y Ejercicio pleno de la Libertad de Expresión; el pensamiento y la palabra fueron sus armas más poderosas, destacó el diputado Robledo Aburto.

"Hoy que conmemoramos su natalicio celebramos al hombre, al orgullo de Comitán, al médico solidario y apasionado de esta tierra, al alcalde comprometido y sencillo, al ciudadano de altos valores, ejemplo familiar, estuvo siempre dispuesto a darlo todo por su gente, hoy conmemoramos a Don Belisario no al de bronce sino al hombre de Hechos".

Belisario Domínguez fue un gran mexicano porque fue un gran chiapaneco, su nombre está grabado con letras de oro en la sede del Congreso del Estado y se explica por su apasionada labor social y humanista, por su humildad, por su congruencia al actuar con nobleza y responsabilidad, así Chiapas y Comitán, su tierra natal, lo recordó porque a su paso por la vida dejó una huella que marcó el rumbo que hoy engrandece a Chiapas.

Fuente: Chiapas Hoy