Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 7 de abril de 2011

¡Ya basta!

QQ.·. HH.·. todos,

De nuevo se está movilizado la ciudadanía frente al crimen cometido contra un grupo de jóvenes en Morelos. Conocemos por los medios el caso de Juan Francisco, hijo de Javier Sicilia, y de sus amigos. Pero junto a él se levanta con indignación el recuerdo de crímenes contra muchos otros niños, jóvenes, mujeres, y hombres inocentes de los que no conocemos ni el nombre, y que simplemente ya no están. Los delincuentes que tienen secuestrada la paz en nuestro país los asesinaron.

El clima de inseguridad, de violencia y de crimen que nos rodea, sólo deja a su paso temor y vacío. Por eso comprendo que Javier Sicilia no pueda encontrar palabras para seguir escribiendo su poesía. La última se la dedicó a su hijo, y con ella termina su vida de poeta diciendo que el dolor no se le aparta y que se queda en silencio en honor del silencio de los justos, y por el silencio de su hijo.

Me da mucha tristeza el ver a un padre sufrir, sobre todo por que sé lo que le falta todavía. El camino va a ser muy largo, el dolor disminuye pero nunca se va. Cambia tu vida para siempre. Y así como a Sicilia, la vida le ha cambiado a miles de personas, a miles de familias, a millones de mexicanos.

Pienso que hay que dejar de pensar en el crimen organizado como cosa ajena, como un problema abstracto que le pasa a otros. Que le toca a otros resolver. Es tan grave la actual situación, que aunque cuesta trabajo detenerse a difundir mensajes más simples y personales, es algo que hay que hacer para volver a despertar la conciencia ciudadana y la solidaridad entre los mexicanos.

Hay que dejar claro que hoy le puede tocar a cualquiera, te puede tocar a ti, a alguien de tú familia, y eso va más allá de problemas estadísticos, de mal gobierno, de corrupción, de impunidad, de estructuras legales que hay que cambiar. Sí, esos son causas y problemas a resolver, pero de lo que hablo es de ser conscientes de que cada vez que la delincuencia mata, se lleva junto con la vida de esa persona la propia vida de sus seres queridos. Y eso no lo podemos permitir más.

Estrechemos la cadena de la que somos eslabones y, juntos en armonía, aportemos lo que nos corresponde. Es momento de que los liberales retomemos el lugar que nunca debimos permitir nos arrebataran, los mexicanos nos demandan acción, por lo que convocamos a los HH.·. de todos los ritos, de todos los SSup.·. CCon.·., de todas las GGr.·. LLog.·., de todos los Oor.·. sean LLog.·. Masculinas,Femeninas o Mixtas, a que dejemos de buscar lo que nos diferencía y, con ésta causa común, trabajemos unidos sin necesidad de unificarnos y digamos ¡Ya Basta! a este clima de inseguridad y hagamos la diferencia.

De nosotros depende hacer un México distinto y no extinto.

T.·. A.·. F.·.