Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 29 de julio de 2011

La Gran Logia llama a establecer instancias de debate que la educación requiere

La Gran Logia de Chile llamó, a través de una declaración pública firmada por su Gran Maestro, Luis Riveros Cornejo, a mejorar las instancias de diálogo para resolver el conflicto en la educación, donde hay problemas "postergados por años".

"Por años se ha postergado una solución a problemas como la municipalización de la educación pública, el desfinanciamiento de la misma, la falta de reglas claras y transparentes sobre la educación privada, y la falta de políticas suficientes en cuanto a la educación superior", señala el documento.

El texto agrega que "el país es testigo de multitudinarias manifestaciones reclamando, una vez más, por las desatendidas necesidades de la educación chilena, especialmente la menoscabada situación que por años vive la educación pública. Los reclamos se fundamentan en necesidades de mejor financiamiento, adecuada gestión y más actualizada institucionalidad. El trasfondo está, ciertamente, marcado por la profunda inequidad social presente en nuestra sociedad y que determina enormes diferencias en oportunidades y deficitario acceso a los servicios que debe brindar el Estado. La inequidad es, cada vez más, un factor de división entre los chilenos y un serio obstáculo para alcanzar las metas económicas y sociales que el país anhela. Chile podría ganar mucho avanzando a políticas basadas en mayor presencia del Estado e inspiradas en principios de solidaridad, tolerancia y de progreso con equidad".

El documento de Riveros señala que "la continua protesta ha llevado únicamente a soluciones transitorias, sin abordar el fondo de las graves situaciones planteadas, así como también todas aquellas vinculadas con el inexcusable deber del Estado en orden a proteger, en forma justa e igualitaria, el bien común y el derecho de todas las personas a servicios públicos de calidad".

"La política tradicional no ha canalizado estas insatisfacciones del ciudadano medio, y no ha colaborado en forma decidida a precisar avenidas de salida frente a una situación de suyo compleja y aún controvertida en cuanto a las vías y plazos posibles para las soluciones", agregan.

De esta forma es que "la Gran Logia de Chile llama a que se constituyan las instancias de debate que el tema amerita, y que así se establezcan con claridad las prioridades, responsabilidades y estrategias para abordarlo. Llama también a que los distintos actores involucrados puedan efectivamente contribuir al mejoramiento en las políticas públicas que correspondan y que se depongan las acciones de protesta en función de compromisos y diálogo. Nuestra esencia republicana, siempre en pos de la igualdad de oportunidades y el respeto a la institucionalidad y a las personas, nos llama a formular solemnemente este llamado a un debate que conduzca a soluciones estables, realistas y, sobretodo, justas frente a demandas que resultan impostergables.

No debemos perder de vista que estamos tratando con el futuro de la Patria, y no caben en esto visiones mezquinas, de estrechos límites temporales o en pro de objetivos políticos subalternos. Las soluciones deben provenir de un debate que se conduzca ordenadamente, pero que aborde todos los temas involucrados tanto en lo político como en lo económico, social e institucional. Nos declaramos dispuestos a colaborar en lo que sea para superar el difícil momento actual".

Fuente: La Segunda Online