Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 23 de julio de 2011

Masones piden candidaturas ciudadanas


Or.·. Morelia, Michoacán.- Tras una dura crítica a la situación económica, social, política y que en materia de seguridad vive el país, pero particularmente el Estado, masones michoacanos pidieron ayer la aprobación del marco jurídico que legalice la incorporación de candidaturas ciudadanas.

En el marco del 139 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, Alfredo Lauro Vera Amaya, representante de la Gran Logia Michoacana Lázaro Cárdenas, afirmó que será así, "aboliendo el sistema de partidos políticos y restableciendo la ciudadanización de los órganos electorales", como se podrá aspirar a una verdadera transformación de fondo.

En la plaza cuyo nombre rinde honores permanentes al oriundo de San Pablo Guelatao, ante autoridades de los diversos órdenes de la administración pública, así como de autoridades militares y educativas, entre ellas el secretario de gobierno, Rafael Melgoza Radillo y la presidenta municipal de Morelia, Rocío Pineda Gochi, el representante de los masones, en su calidad de orador oficial de la ceremonia cívica, lanzó una dura crítica al quehacer institucional, reflejado en un país flagelado por el miedo y amenazado por la ruina económica.

Se suma a ello, dijo el orador en el discurso que abrió con un breve perfil de don Benito Juárez, "una prensa amordazada y temerosa; una clase empresarial y católica que vuelve por sus fueros; un Estado y gran parte de sus municipios en bancarrota por las deudas públicas contraídas y una corrupción e impunidad vergonzante", situación que exige un alto y además, el fincar responsabilidades a los servidores que no justifiquen la deuda pública.

Denunció además la proliferación de "jueces de consigna", con "órganos de fiscalización y audición de los fondos públicos pasmados por los compromisos políticos realizados con los partidos que medran con los recursos públicos que reciben".

Ante ello, urgió entonces la necesidad de emprender diversas acciones que aceleren el saneamiento de las arcas públicas, como puede ser la reducción del gasto corriente; "dar autonomía plena a los órganos de fiscalización de las finanzas públicas; reducir los haberes de los servidores públicos y eliminar fueros y privilegios".

De cara a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Lauro Vera ponderó que la moral cívica de la vida y obra de Juárez estuvo sostenida por su vigorosa e inquebrantable voluntad, hoy "parte indiscutible de la identidad de los mexicanos", amerita un esfuerzo mayor, con una oposición firme contra quienes, como ayer, provocan el desorden nacional y ponen en peligro a la República.

Fue, recordó, precisamente en el periodo juarista que se enfrentó una fuerte confrontación con los conservadores y la iglesia, asociados con potencias extranjeras, por las medidas implementadas, pero los liberales "supieron resistir y salir avantes de la adversidad".

Por ello, asentó, el ideario de Juárez debe de ser recordado y tomado como referente en la actualidad. De frente al proceso electoral que se avecina en Michoacán, el representante masón habló de la propuesta de abolir el sistema de partidos políticos, legalizando y fomentando las candidaturas ciudadanas y el restablecer la ciudadanización de los órganos electorales.

En materia de seguridad, demandó acciones para eficientizar la administración de justicia, acorde con modelos reales ya probados como los juicios orales laborales y agrarios y el entregar la supervisión de la seguridad pública nacional interna a los consejos de ciudadanos.

Pero sobre todas las cosas, citó, se ocupa "dar prioridad en el gasto público al sistema educativo nacional fortaleciendo la educación pública, laica y gratuita propugnada en el texto constitucional actual".

La niña Frida Jiménez Avilés, alumna distinguida de la primaria "Benito Juárez" de Morelia, cerró con una poesía alusiva al destacado mexicano, en tanto la banda de música de la Secretaría de Seguridad Pública, clausuró con broche musical el evento, dando pie así al depósito de la ofrenda floral y la guardia de honor correspondiente en la estatua del Benemérito de las Américas.

Fuente: Organizacion Editorial Mexicana