Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 7 de agosto de 2011

La “Declaración de Santiago de Chile” de las Logias Uno

Un documento fundacional que destaca el universalismo que practica la Orden Masónica. El texto completo del acuerdo alcanzado entre las LLog.·. “Unión del Plata” Nº 1 de Buenos Aires, Argentina, “Honor y Prudencia” Nº 1 de Potosí, Bolivia, “Unión Fraternal” Nº 1 de Santiago, Chile y “Paz y Perfecta Unión” Nº 1 de Lima, Perú.

Reunidos los VV.·. MM.·. de las RResp.·. LLog.·. Uno de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, en el Valle de Santiago de Chile el 22 de Julio de 2011 E.·. V.·., conforme a los considerandos que se expresan a continuación:

a) Que la Francmasonería es una Institución Universal que persigue fines esencialmente éticos y humanitarios; que tiene por objeto el perfeccionamiento del ser humano y de la humanidad en su conjunto,

b) Que la Francmasonería se basa en el sentimiento de la Fraternidad más pura, constituyendo un eje de unión de los hombres de espíritu libre de todas las razas, nacionalidades y credos.

c) Que la Francmasonería tiene por finalidad el perfeccionamiento del ser humano para lo cual promueve la búsqueda de la verdad y el conocimiento en sus diversas manifestaciones, proyectando a través de sus miembros una acción bienhechora.

d) Que la Francmasonería promueve la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, la justicia social, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, el respeto a la ley, la libertad de conciencia y de opinión, con el propósito de unir a todos los seres humanos en la práctica de una moral universal, para asegurar la paz y el entendimiento entre los pueblos y las naciones.

e) Que la Francmasonería exalta la virtud de la tolerancia y rechaza todo fanatismo.
Han acordado formular la siguiente Declaración:

· Que la reunión de las Logias Uno de cada uno de los países mencionados es un medio eficaz para establecer una estrecha vinculación logial y personal y un medio efectivo de entendimiento entre ellas, para así programar acciones que tiendan a promover en la sociedad profana de sus países, los altos valores éticos, morales y filosóficos de la Orden,

· Que dejan constancia del Primer Encuentro de Logias Uno de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, existiendo un reconocimiento por parte de todos los Talleres concurrentes, del aporte que han hecho sus pares, herederos de la primigenia luz masónica en sus respectivos países, para mantener vigente hasta el día de hoy, y en el futuro los valores y principios de la Orden.

· Que resaltan la importancia del Encuentro en el universalismo masónico que practica la Orden Masónica, que se encuentra sustentada en la calidad de hermanos que todos los miembros de la Masonería ostentan.

· Que es su deseo y voluntad realizar esta actividad cada dos años, en VVall.·. rotativos, con el objetivo de continuar practicando la Fraternidad entre las Logias Uno de Argentina, Bolivia, Perú y Chile.

· Que han acordado extender la iniciativa a los TTall.·. identificados con el número de Orden Uno de los países sudamericanos, para ampliar la comunidad de dichas LLog.·. en el Continente.

· Que están contestes en destacar el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC’s) que hoy en día se reconocen como importante y relevante, tanto en aspectos Masónicos como profanos. En este sentido, se espera que cada Tall.·. elabore un boletín electrónico de sus actividades tanto iniciáticas como filantrópicas, para que sea transmitido a toda la comunidad de HH.·. pertenecientes a las Logias Uno, por cuanto un fin en sí mismo es, constituir una comunidad de Logias Uno, tanto a nivel interpersonal como virtual.

· Que finalmente como testimonio de este fraternal encuentro han acordado integrar un compendio de raigambre histórica, que se consolida a partir de este momento con la práctica de Encuentros regulares y permanentes en el tiempo. Como tal, cada Log.·. se compromete a elaborar una historia de su Tall.·. y encargar a la R.·. L.·. Unión Fraternal Nº 1 del valle de Santiago de Chile la elaboración de un texto conmemorativo de este Primer Encuentro.

Resp.·. Log.·. Simb.·. Unión del Plata Nº 1
Valle de Buenos Aires
Argentina

Resp.·. Log.·. Simb.·. Honor y Prudencia Nº 1
Valle de Potosí
Bolivia

Resp.·. Log.·. Simb.·. Unión Fraternal Nº 1
Valle de Santiago
Chile

Resp.·. Log.·. Simb.·. Paz y Perfecta Unión Nº 1
Valle de Lima
Perú