Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 24 de septiembre de 2011

De aniversario los masones boricuas

“La acacia tiene un simbolismo muy importante para los masones porque representa entre muchas otras cosas, la inmortalidad del alma”, indicó  Miguel Pereira, historiador de la Gran Logia Soberana de Puerto Rico. 


Con una ceremonia llena de simbolismo, la Gran Logia Soberana de Puerto Rico comenzó la celebración de la semana de la masonería puertorriqueña con la siembra de un árbol de acacia el domingo en el Jardín Botánico William Miranda Marín, en  Caguas. 


Como parte de la conmemoración, también se entregó la medalla Antonio Rodríguez Rodríguez a la excelencia académica al Venerable Maestro Luis René Gómez, de la Logia Unión y Amparo de Caguas. 


Pereira destacó que la semana de la masonería puertorriqueña es un evento que se ha venido celebrando por los pasados  siete años y que coincide con el aniversario 126 de la creación de la Gran Logia Soberana de Puerto Rico, fundada el 21 de septiembre de 1885 por Santiago R. Palmer. 


Pereira indicó que en la Isla hay alrededor de  6,000 masones y unas 70 logias. Señaló que durante toda esta la semana se  realizaron diversas actividades como el  concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Interamericana que se llevó a cabo en el Teatro Adalberto Rodríguez de Sabana Grande.


Se realizó la  Parada Masónica desde la Plaza San José hasta el Castillo de San Felipe del Morro en San Juan, para honrar la memoria de los masones encarcelados durante la represión del año 1887. Se realizaron, además, en la sede de la Gran Logia en Santurce eventos de casa abierta, actos artísticos y un baile de gala. 


Según el Gran Maestro de los Masones de Puerto Rico, M.R.H. Víctor Berríos Pérez, la  masonería es "tremendamente importante en la sociedad" porque representa valores morales y sociales. “Es  ejemplo en la comunidad de todo lo positivo y bueno, de todo lo que  enaltece el espíritu. Por eso es que hoy, más que nunca, necesitamos más hombres libres y de buenas costumbres como son los masones”, agregó Berríos Pérez, tras destacar que lo único que se exige para ser masón es ser un hombre libre de pensamiento, que piense en la fraternidad universal y que no se deje dominar por las pasiones y los fanatismos políticos y religiosos. 


Entre las figuras destacadas de la historia de Puerto Rico que han sido masones se encuentran, además de Palmer, Rosendo Matienzo Cintrón, José de Diego, Luis Muñoz Rivera, José Celso Barbosa, Ramón Emeterio Betances, Eugenio María de Hostos, Antonio R. Barceló, José González Ginorio, Rafael Quiñones Vidal, Antonio Fernós Isern, Hipólito Marcano, Tito Henríquez y Bobby Capó, explicó el organismo en comunicado de prensa.

Fuente: Gran Logia Soberana de Puerto Rico.