Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La democracia, es la igualdad en la libertad: Ugartechea

“Todos los hombres son creados iguales; poseen ciertos derechos inalienables, entre ellos la vida, la libertad y la prosecución de la felicidad”, fueron las palabras que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué citó del pensador inglés y padre del Liberalismo, John Locke, durante la inauguración del encuentro nacional que tendrá la Gran Logia Regular York de México en Oaxaca.


La ceremonia, que se llevó a cabo en la Alameda de León, contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla; y miembros distinguidos de la Gran Logia Regular York de México como Jesús Zalayandia, Respetable Gran Maestro; José Adams, Gran Pas Master; Alejandro Gómez Barrera, Secretario; Carlos Guzmán Gardeazábal, diputado maestro; Efraín Morales Sánchez, Diputado Gran Maestro, y Enrique Cortés Guzmán, Segundo Gran Vigilante.

En su participación, el Edil capitalino resaltó el pensamiento de John Locke, del politólogo italiano Norberto Bobbio y del escrito suizo Jean-Jacques Rousseau, quienes con sus ideales de libertad y justicia forjaron el liberalismo moderno; filosofía que distingue a la Gran Logia Regular York de México.

“La democracia es la única forma de igualdad que es compatible con la libertad, tal como es entendida por la doctrina liberal; la democracia es la igualdad en la libertad, lo que significa que cada cual debe gozar de tanta libertad cuanto sea compatible con la libertad ajena y puede hacer todo aquello que no dañe la libertad de los demás”, dijo.

Asimismo, Ugartechea Begué se congratuló con la Gran Logia Regular York de México, institución filosófica y filantrópica que en su encuentro nacional tendrá como objetivo crear estrategias para abatir la delincuencia.

La inauguración de la Convocatoria Nacional de la Gran Logia Regular York de México, estuvo a cargo del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla; quien agradeció el interés de los miembros de la Logia Regular York de México, por su responsabilidad en la lucha por la justicia, los valores y el respeto hacia los demás.

“México los necesita en la lucha cotidiana contra los males que lo aquejan, la injusticia, la inseguridad, la violencia, el despotismo y la ignorancia”, expresó

Al término de la ceremonia, se colocó una ofrenda floral en el monumento a Antonio de León y Loyola, por haber instalado, en 1928, la primera Logia Simbólica del Rito York en México, con el nombre El Esfuerzo de la Virtud Número 81; Logia de la que también llegó a formar parte el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

También estuvieron presentes los miembros de las Hermanas Estrellas de Oriente, las Niñas Arcoiris, los Jóvenes Demolay y los Hermanos del Gran Cuadro de la Logia Regular York de México.

Fuente: Comunicado Municipio.