Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Fundación Caja Vital rescata la figura de Manuel Iradier en el centenario de su muerte

“Iradier: cien años de un mito” es el título de una muestra abierta en la Fundación Caja Vital para conmemorar el centenario de la muerte del vitoriano Manuel Iradier Bulfy (1854-1911), en la que se documenta la vida fascinante de un explorador en la geografía de Guinea Ecuatorial, fundador de la primera Sociedad Geográfica Española, inventor, diseñador de trazados ferroviarios y por si fuera poco miembro de la masonería.

En la exposición se puede encontrar hasta dos millares de documentos, muchos de ellos inéditos, pertenecientes a archivos familiares, de entidades públicas y también privadas, que han proporcionado cuadernos de dibujos y anotaciones de cuando era niño, cartas personales, mapas, parte de su biblioteca particular, fotografías, colecciones de insectos, animales de la fauna alavesa que documentó en su etapa infantil, armas de la época, material etnográfico, y hasta instrumentos de medición.

Se trata de una exposición divulgativa de una importante personalidad española que, entre los siglos XIX y XX, quiso explorar no solo territorios y mares lejanos sino también su alrededor donde acumulaba el cociente de su muy largo sumando: sueños e ilusiones, intereses, búsquedas, encuentros con la sorpresa del descubrimiento... desafíos que conformaron su itinerario personal e intelectual.

La exposición ha sido diseñada por el comisario de la misma, Fernando Martínez de Viñaspre, con la pretensión de mostrar la deslumbrante vida de este pionero natural de Vitoria, que la Fundación Caja Vital mantendrá abierta hasta el 9 de octubre.

Fuente: InfoENPUNTO.