Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 22 de octubre de 2011

Sesquicentenario de la Gran Logia: Rinden homenaje a Pedro Aguirre Cerda


En el marco de las celebraciones del Sesquicentenario de la Gran Logia de Chile, la Masonería chilena rendirá un homenaje póstumo al fallecido ex presidente Pedro Aguirre Cerda (1938–1941).

La ceremonia se realizará este sábado, a las 13:00 horas, en el Cementerio General de Santiago (entrada por Av. La Paz), y a ella fueron invitados autoridades de gobierno y representantes del mundo de la educación y de la política.
En la oportunidad harán uso de la palabra el gran maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros, y los presidentes de las Logias que el Presidente Aguirre Cerda integró, Justicia y Libertad N° 5 y Unión Fraternal N° 1.
TRAYECTORIA
Miembro del Partido Radical, Pedro Aguirre Cerda ocupó diversos cargos ministeriales durante el primer gobierno de Arturo Alessandri Palma, incluyendo el de ministro del Interior.
Bajo el lema "Gobernar es educar", el otrora gobernante fue electo Presidente para el período 1938–1944, en una de las elecciones más ajustadas de la historia republicana.
Entre las principales obras de su gobierno destacan el impulso dado a la educación, la reclamación del Territorio Chileno Antártico y la fundación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Su gobierno sería el primero de los tres Gobiernos Radicales que existirían en el país hasta 1952.
Popularmente conocido como "Don Tinto", por su vinculación a la industria vitivinícola, y como "el Presidente de los pobres", una tuberculosis le impidió terminar su mandato, falleciendo a mitad de éste. En su honor se fundó una base antártica y el antiguo sector de Ochagavía, al sur de Santiago, dio origen a un departamento con su nombre, que comprende a la actual comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Fuente: Agencia UPI