Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 24 de diciembre de 2011

Tras la historia oculta de Mozart

La segunda edición del libro “El Q.·. H.·. Wolfgang Amadeus Mozart”, escrita por el maestro e historiador ibaguereño Hernando Bonilla Mesa, es una nueva versión que describe la relación del compositor y pianista austriaco con las logias masónicas europeas.

En diálogo con EL NUEVO DÍA, el maestro, ingeniero e historiador Hernando Bonilla Mesa, explicó los pormenores del tema de su nuevo libro, El querido hermano Wolfgang Amadeus Mozart.

La obra, que es toda una pieza de investigación histórica, da continuación a la primera edición titulada con el mismo nombre.

El libro, retrata nuevos hechos de la historia del gran compositor austriaco, basados en el papel de la masonería en su vida y su genial producción.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuáles son las novedades de la presente edición respecto a la primera?

HERNANDO BONILLA MESA: Una gran novedad es la tendencia de los trabajos de las últimas décadas que conciben a Mozart de una nueva manera. Hoy por ejemplo se le vincula con los movimientos políticos, la revolución francesa, como todo un activista político.

La otra, es que la presente edición contiene más hechos de la vida de Mozart y menos masonería, a diferencia de la primera versión.

END: ¿Cuáles fueron las principales fuentes que consultó para recopilar la información planteada en el libro?

HBM: De la primera edición, libros clásicos de Alfred Einstein, Deutsch, Bernhard Paumgartner, entre otros. Sin embargo, para la presente edición, utilicé como referencia a una generación distinta de autores, con otra concepción, como por ejemplo Gabriel Jackson, el famoso hispanista estadounidense; y Georg Knepler.

END: ¿Cómo fue el proceso investigativo que utilizó para escribir el libro?

HBM: De tipo académico. Recopilé todo lo nuevo acerca de Mozart, sin embargo cabe aclarar que yo en el libro no estoy diciendo nada nuevo, simplemente la labor mía fue la de recopilar toda una información dispersa que existe sobre la relación del genio musical con la masonería, para unirla al final en este libro.

END: ¿Qué lo motivó a escribir acerca de la masonería?

HBM: Mi padre fue masón, se desempeñó en la ciudad como médico, musicólogo. Él escribió un libro sobre las sonatas para piano de Beethoven, así que crecí en ese ambiente de la música. Él tradujo por allá en los años cincuenta un texto que acompañaba una versión de la música masónica de Mozart, ahí comencé a interesarme por el tema.

END: ¿Cómo fueron los inicios de la masonería?

HBM: En el primer capítulo del libro yo hago una perspectiva histórica sobre la masonería, sus orígenes, desde la edad media, el trabajo de los picapedreros. Las jerarquías que manejaban de acuerdo al conocimiento que tenían sobre ese oficio.

Ese trabajo manual se convirtió con el tiempo en uno espiritual, y la parte solidaria, porque era como un sindicato, se transformó en una confraternidad espiritual, la cual es la masonería de hoy en día.

END: Cuéntenos acerca del contenido del libro, capítulos, fotografías, entre otros.

HBM: El libro tiene cinco capítulos, el primero como ya dijimos es una perspectiva histórica sobre la masonería, sus orígenes y cómo llega a Austria, país natal de Mozart.

Mientras que el segundo capítulo habla sobre Mozart el masón, sus inicios en la masonería, como influye esta en él, y principalmente, en su obra. Al mismo tiempo hago un recorrido por los personajes famosos que fueron masones como Haydn, un gran músico amigo de Mozart.

En la tercera parte se describen las obras musicales masónicas que el compone para las ceremonias de La Orden, de la masonería, las cuales fueron muchas y la gente las desconoce. La Flauta Mágica, es el gran ejemplo enunciado en el libro, una ópera que exhibe todos los principios de la masonería. En la última parte, el libro retrata la muerte del Compositor.

END: Cambiando de tema, ¿Cómo pudo hacer realidad esta nueva edición del libro? Hablo de los costos, la financiación, si la hubo, etc.

HBM: El libro tiene un fin obviamente cultural, pero también comercial porque me costó dinero y por eso toca venderlo. De hecho, un valor adicional que puede tener este libro, es que el proceso de producción lo sustenté con mis propios recursos económicos, en la producción del mismo no hay un sólo peso del Municipio, la Gobernación o la Nación.

Tampoco fue publicado aquí en la ciudad por los conocidos traficantes de la cultura, ni tiene prólogos de personajes de dudosa reputación.

END: ¿Cuándo se va a realizar el lanzamiento del libro y en dónde?

HBM: Se va a llevar a cabo en una fecha que está por establecerse el año entrante. Muy probablemente se va a realizar en el salón Luis Ernesto Bonilla de la Logia Estrella del Combeima, aquí en Ibagué. Lo más seguro es que en Bogotá se haga otro lanzamiento en la gran Logia de Colombia.

MOZART Y LA ORDEN MASONA

END: De acuerdo a la historia universal, se dice que grandes hombres de ciencia, políticos, artistas como en el caso de Mozart, fueron masones. ¿A qué se debe la inclusión de estos en esa fraternidad?

HBM: Lo que sucede es que la masonería es una organización de élite, pero no élite económica, sino intelectual. Porque una de las razones de ser de la masonería es la superación, el ser cada día mejor. Por eso es que estos grandes hombres como Santander, Bolívar, Nariño, Jefferson, Washington, todos eran masones.

END: ¿Por qué entonces escoger un personaje como Mozart si existen tantos en la historia que pertenecieron a la Orden Masónica como usted mismo plantea?

HBM: Por la afinidad mía con la música, porque era un genio.

END: ¿Por qué en la gran mayoría de biografías que se conocen de Mozart se oculta esta faceta de su vida?

HBM: Antes la masonería era un tabú. Muchos historiadores, musicólogos, sobre todo de la vertiente católica, no podían concebir que un genio como Mozart, fuera masón. No obstante hoy en día ya existen biografías del músico que le dedican al menos un capítulo a esta cuestión.

END: ¿Por qué fue importante la relación de Mozart con la masonería?

HBM: Él llega a Viena en 1781, tendría unos 26 años. En diciembre de 1784 se inicia en la masonería en Austria. En este periodo de tiempo, Mozart se relaciona con diversas personalidades, todos eran masones. Tan importante fue la relación de Mozart con la masonería que si él no se hubiera adherido a La Orden, no existiría la Flauta Mágica, una gran obra maestra, eso sería una catástrofe.

DATO

La investigación que condujo a Bonilla a escribir El querido hermano Wolfgang Amadeus Mozart de 150 páginas, duró cerca de 10 años.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

END: Según textos históricos y testimonios, se dice que en la ciudad existió una logia masónica, ¿Es cierto?

HBM: Sí existió una logia masónica formalmente constituida, sin embargo la parte musical ya viene de otro grupo de personas, Los tridentes, un club que existió en Ibagué a finales de los años 40 y comienzos de la década de los 50.

Estaban comprometidos con la cultura, la música, producto directo de ese grupo fue el libro de La Sonata para piano que escribió mi padre, e indirectamente este libro sobre Mozart.

END: ¿Cuál es la actualidad de la masonería en Ibagué?

HBM: La masonería siempre estará vigente porque eso es lo que le hace falta al país, la tolerancia, la fraternidad, la paz y el amor, ese es todo el secreto de la masonería...

END: Y el grupo de Ibagué ¿quiénes lo conforman?

HBM: (risas) Eso si no puedo decirlo, es privado.

END: ¿Cómo es la relación de las personas en los grupos o fraternidades masónicas?

HBM: De respeto mutuo, tanto que se tratan como hermanos, por eso el nombre del libro, 'el querido hermano' Wolfgang Amadeus Mozart. Las jerarquías dentro de las logias o los grupos se basan en el conocimiento de cada uno, el que más sabe, tiene el mayor rango. Sin embargo, en las fraternidades todos tienen un carácter de igualdad.

“Tan importante fue la relación de Mozart con la masonería que si él no se hubiera adherido a La Orden, no existiría la Flauta Mágica, una gran obra maestra”. Hernando Bonilla Mesa.

Fuente: El Nuevo Dia.