Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 25 de febrero de 2012

Arqueóloga chillaneja dictó charla en aniversario de la Gran Logia de Chile


Como parte de la celebración de los 150 años de la Gran Logia de Chile, a las 20 horas de ayer en la casa masónica de Chillán hubo una charla dictada por la arqueóloga chillaneja Melissa Isla Venegas, quien reside en Suecia.
El tema que abordó la profesional está ligado al trabajo de investigación  que desarrolla actualmente en la Catedral de Lund.
Melissa vive en Suecia, en la ciudad de Lund, desde los 4 años. Antes de eso, vivió dos en Chillán y dos en Temuco. Está en nuestra ciudad por vacaciones. “Vine a pasear, a ver a la familia y a buscar a mi madre que también vacaciona acá”, dice la profesional.
Arqueóloga de profesión, es también orientadora de estudios universitarios en la Universidad de Lund.
El tema abordado por ella ayer fue “El trabajo en piedra y la construcción de las antiguas catedrales de Europa”, tema que documentó con información visual. La Catedral de Lund (1085) es uno de los pocos templos católicos que quedó en pie con la llegada de la reforma. Melissa Isla indica que actualmente es un monumento protegido y al que se le brinda todo tipo de cuidados. “En Suecia y en Europa la legislación es muy clara en cuanto a la protección y conservación de todo lo que represente un patrimonio. La historia es de todos y hay que compartirla y cuidarla. Es como debe ser”, señala.
En este momento se lleva a cabo un trabajo interesante. Cuenta que   se descubrió que antes de la catedral en el mismo sitio hubo un templo más antiguo y más pequeño, que se conserva. “Se realizan en torno a esto investigaciones y cuidadosos trabajos de conservación, porque es una reliquia, una evidencia que habla de otro tiempo”, indica.
La profesional señala que en Europa hay muchos arqueólogos (su esposo también lo es), y que no es fácil encontrar trabajo. “Eso yo lo sé, pero esto me encanta. Lo mío es trabajar en la piedra, constatar cómo se la trabajaba y se la instalaba, en un oficio hoy prácticamente extinguido. No hace mucho falleció la persona que sabía realizar este trabajo y que estuvo hasta el final (al igual que sus antepasados) reparando, cuidando a esta valiosa catedral. Yo estaba interesada en aprender de él este oficio, pero me faltó tiempo”, dice Melissa.
La Catedral de Lund, construida en arenisca, sigue el estilo románico de Lombardía (Italia) y de la región del Rhin (Alemania).
Melissa habla varios idiomas y a veces también hace de guía en la catedral. “Lo hago encantada, es un trabajo entretenido. Los turistas (pocos de habla castellana) se interesan por estos monumentos patrimoniales que nos hablan de otras épocas. Todo lo que es de la época vikinga es muy buscado y se han recreado espacios que fueron habitados por ellos, donde es posible conocer sobre sus usos y costumbres”, dice la profesional.
En materia de proyectos, tiene en carpeta diferentes cosas, ya que trabaja en la Universidad de Lund como orientadora de estudios universitarios y en lo arqueológico, que la apasiona. “Estoy documentando, haciendo un trabajo sobre este maestro que falleció hace poco y que era quien más sabía sobre la catedral de Lund y su construcción. Con otros profesionales estamos documentando las ruinas que existen y que se descubrieron bajo la actual catedral”. Señala que Lund es una ciudad universitaria, del tamaño de Concepción. “Es una ciudad que tiene y mantiene el sistema de calles adoquinadas y circulares de la Edad Media”, explica.
Fuente: La Discusión.