Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 12 de marzo de 2012

Promueven el sentimiento Juarista 2012


Tampico • "He demostrado en mí vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo mi libertad" en esta frese del benemérito de las Américas, se constata el amor a México: la Secretaría de Educación de Tamaulipas tiene en puerta el XLV Concurso Estatal de Oratoria; Sentimiento Juaristas 2012, en su etapa medio superior.

El concurso se llevará a cabo en el CETMar número 9 de ciudad Madero, este próximo viernes 2 de Marzo a las 10:00 de la mañana, donde en esta etapa participan 6 preparatorias de la zona escolar de la localidad.

Martha Lizette Pérez Ramírez, es estudiantes de preparatoria de la escuela Von Humboldt de ciudad Madero, ha tenido que alternar el estudio, la escuela con su participación en certamen de oratoria.

A sus 19 años, su sola mirada refleja; el deseo. Ya se siente inmersa en la vida pública, la que le exige como ciudadana entender y participar en la historia de su país.

Ella, como Karla Dania Gasca Morelos de 16 años de edad; Jasvi Yanai García García de 17 años y Scarly Herrera Hernández de 16, han sido las finalistas en su escuela y el día de ayer se eligió a quien los representará .

Ahora se presentan frente a un jurado que se ha elegido entre maestros de la institución a que pertenecen, donde saldrá una para representar a su escuela.

Los nervios están a flor de piel, y la adrenalina a todo lo que da, he inicia Scarly Herrera Hernández, y a pesar de su buen principio, los nervios provocan que olvide la declamación.

Karla Dunia, tiene más tablas y se dirige con fluidez y seguridad, pero a menos de la mitad tiene el mismo problema, volviendo a iniciar. Su ejecución es muy buena, sin embargo, hay detalles que deben corregirse en muy poco tiempo.

Scarly es una de las más pequeña de las cuatro con sus 16 años cumplidos; su falta de experiencia o quizá los nervios, la hacen perderse en las primeras líneas y decide abandonar.

Es el turno de Martha Lizette, es para lo que se ha preparado desde hace, mucho, es su oportunidad para demostrar; ella lo sabe y está consciente de ello.

A ella desde preescolar se le ha facilitado expresar con el leguaje lo que siente dice su madre; le gustan los retos y a su mente vienen todos esos momentos en los que participó y se preparó para ganar.

Pérez Ramírez, participó en el jardín de niños diciendo sus primeros poemas y, los tres primeros periodos dentro de los seis años de primaria, participó en los concursos de oratoria. En las tres ocasiones alcanzó dos veces el tercer lugar y una sola vez el segunda, quedando pendiente el imperio del primer escaño.

Tras la deliberación; el asesor escolar el maestro José Antonio Cruz, da a conocer la decisión de la mesa, de la dupla que representará la escuela; Martha Lizette del sexto semestre fue la escogida y Karla Dania, será la suplente.

El Concurso Estatal de Oratoria “Sentimiento Juarista”, inició un año de 1967 en la Logia Simbólica “Pitágoras” No. 58 de la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas. Pero es en el año de 1993 que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, retoma y da proyección estatal, dicho evento, contando para ello con el apoyo de la propia Gran Logia de Tamaulipas.

De acuerdo a la estructura educativa consta de siete etapas eliminatorias: intramuros, zona escolar, sector, municipal, regional, estatal y gran final.

La idea es apoyar y fortalecer el desarrollo de los programas educativos, correlacionando el tema del concurso con asignaturas como: historia, cultura de la legalidad, formación cívica y ética, español, geografía; entre otras. Además, fomentar y fortalecer el espíritu de los alumnos inculcándoles valores cívico-patrióticos, explica el asesor de la escuela Von Humboldt, y maestro de la institución José Antonio Cruz Álvarez.

Cabe destacar que la Secretaría de Educación de Tamaulipas, -por sus siglas SET- especifica que al concurso de oratoria pueden participar los alumnos de los cinco niveles educativos en siete categorías.

Estos son: Preescolar Especial, la Primaria Especial, Preescolar e Inicial, Primaria, Secundaria; así como las escuelas Media Superior y Superior. Es decir, todos los alumnos de todas las escuelas dentro del estado de Tamaulipas.

Fuente: Milenio Diario.