Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 5 de mayo de 2012

Alejandro Korn y Homero Manzi‏: Dos recias personalidades masónicas


La masoneria es un punto de encuentro donde confluyen personas de diferentes adhesiones políticas y religiosas a condición de que sean libres y de buenas costumbres, interesados en la práctica de una experiencia iniciática, filosófica y progresista.

La fecha del 3 de mayo nos permite mostrar una vez más este aserto cuando recordamos el nacimiento de nuestro hermano masón Alejandro Korn en 1860 y el deceso de nuestro hermano masón Homero Manzi, en 1951.
Alejandro Korn fue  maestro, médico especializado en psiquiatría, filósofo y político, iniciador del pensamiento filosófico en la Argentina y uno de "los cinco sabios" de la ciudad de La Plata con Almafuerte, Florentino Ameghino, Carlos Spegazzini y Juan Vucetich.
 Se inició en la masonería el 15 de junio de 1881 en la logia Germania 19. Dos años después  fue nombrado Venerable Maestro. Alejandro Korn integró también la logia La Plata 80 junto a Carlos Spegazzini y Pedro Benoit.
 En el campo político, Korn se afilió a la Unión Cívica Radical en 1891; en 1894 fue elegido diputado provincial, declinó su banca en 1897 En 1917 fue elegido concejal de La Plata. Un año después se desafilió de la UCR y se sumó a las ideas socialistas; escribió Socialismo ético e Incipit Vita Nova.
 En 1934 dictó conferencias sobre "Jean Jaurés", "Hegel y Marx" y el "Antimarx". Alejandro Korn tuvo destacada actuación en las universidades de La Plata y Buenos Aires desde donde adhirió al Movimiento Reformista. En 1918 fue elegido por los estudiantes como primer decano reformista de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires.
 De su producción sobresalen Axiología y La libertad creadora, en este caso escrita a pedido del Centro de Estudiantes de Derecho de Buenos Aires  para dar fundamento a la actividad transformadora en que se hallaba embarcada la juventud reformista.
 Korn también fue difusor del deporte. Falleció el 9 de octubre de 1936.

Homero Manzi
En Tradición y Revolución, el historiador Emilio Corbière  narra que Homero Manzi, fue uno de los poetas insuperables del tango, masón en su origen y libretista de cine. En la década del 30, el fuerte de la actividad política y militante estuvo en la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, Forja. Esta organización se inspiró en las ideas de Hipólito Yrigoyen para enfrentar ideológicamente al gobierno militar surgido un año atrás de un golpe de estado.  Sus fundadores Homero Manzi, Arturo Jauretche, Luis José Dellepiane, y Gabriel Del Mazo eran masones. Dellepiane, ministro de Guerra de Yrigoyen, fue iniciado por Del Mazo, uno de los líderes de la reforma universitaria del 18, Jauretche, según cuenta Corbière, “se refugió en la masonería para buscar protección”, después de un enfrentamiento político en Corrientes en 1934.
Homero Manzi es el autor de tangos especialmente reconocidos, entre ellos Barrio de tango, Malena con música de Lucio Demare, Milonga sentimental, Romance de Barrio, y Sur con música de Aníbal Troilo. Con Sebastián Piana  dieron un nuevo sentido a la milonga. Su Milonga del 900 (1932) marcó la renovación del género, al que aportó una bella complejidad poética. Manzi ejerció la cátedra de literatura en los colegios nacionales Mariano Moreno y Domingo Faustino Sarmiento hasta 1930 en  que fue exonerado por causas políticas. Organizó una compañía de danza con la que salió de gira por el interior del país, Chile y Perú.
 Homero Manzi fue también un muy celebrado autor de guiones cinematográficos, Son especialmente recordadas sus películas Nobleza gaucha, Escuela de campeones, Todo un hombre, Donde mueren las palabras y Rosa de América. Adaptó también para el cine, en colaboración con Ulyses Petit de Murat, la novela La guerra gaucha, de Leopoldo Lugones, que dirigió Lucas Demare en 1942. Ese año fundó la Artistas Argentinos Asociados, con Petrone, Demare, Sebastián Chiola y el productor García Smith.
 En 1947 Manzi se acercó al peronismo[]  y fue expulsado del radicalismo, Al año siguiente fue electo presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, S.A.D.A.I.C. Falleció en Buenos Aires el 3 de mayo de 1951.
La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones recuerda en este día a dos de sus hermanos prominentes que tallaron sus recias personalidades en nuestra Institución y dieron pruebas de sus respectivas condiciones de librepensadores.

Fuente: ImpulsoBaires.