Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 20 de mayo de 2012

La Cámara de Diputados realizó homenaje a la Gran Logia de Chile en su Aniversario 150


Destacando sus aportes a la educación pública en Chile y en momentos claves de la Historia, los diputados realizaron un homenaje a la Gran Logia Masónica. Desde las tribunas, el homenaje fue seguido por el Gran Maestro Luis Riveros y otros miembros de la masonería. Publicación aparecida en el sitio de la Cámara de Diputados.


Al inicio de la ceremonia, el diputado Enrique Jaramillo, a nombre de las bancadas PPD y PS, destacó los principios libertarios de la Masonería. Añadió que los principios pueden parecer utópicos, pero representan la lucha de cientos de miles de personas en todo el mundo. A la vez, resaltó los aportes a Chile, entre ellos la dictación de las leyes laicas y la contribución de la educación a través de decenas de escuelas públicas y gratuitas, así como las escuelas normalistas.

El diputado Carlos Vilches, en representación de la UDI, señaló que estamos en presencia de una institución iniciática que ha venido practicando hace largo tiempo un conjunto de principios que ha influido en todos los países donde ha estado presente. Recordó figuras históricas que han participado en la masonería, como el Presidente Manuel Blanco Encalada. Destacó además entre los logros del organismo la dictación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria.

El diputado Fernando Meza, a nombre del PRSD, el PC y el MAIZ, dijo que la masonería exalta la virtud de la tolerancia y aleja todo tipo de sectarismo, propugnando la justicia social. Recordó su participación en hitos históricos como la ley de matrimonio civil y de cementerios laicos, así como la separación de la Iglesia y el Estado.

El diputado Víctor Torres, por la bancada DC, subrayó las figuras de Eduardo de la Barra y Enrique Mac Iver, entre los integrantes memorables de la masonería chilena. Asimismo, recordó la creación de la Biblioteca Nacional, la abolición de títulos nobiliarios, la ley de libertad de cultos y la Constitución de 1925 que consagró la separación entre Iglesia y Estado, así como la defensa permanente de la educación pública.

A su turno, el diputado Leopoldo Pérez (RN), señaló que desde un principio se destacó por su inquietud intelectual. Agregó que la Gran Logia de Chile ha sido un destacado aporte al país, que ha demostrado que el saber intelectual no puede quedarse sólo en el pensamiento abstracto, sino que debe traducirse en obras.

El diputado Pedro Velásquez, en nombre de los diputados PRI e Independientes, indicó que desde un principio los miembros de la Masonería determinaron siempre que las regiones eran importantes, razón por la cual su fundación en 1862 se hizo en Valparaíso.

Fuente: Diario Masonico.