Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 17 de mayo de 2012

RESCATEMOS EL CAMINO ESPIRITUAL REENCONTRANDO LA FRATERNIDAD

Muy a menudo la humanidad se reúne y lo hace con fortaleza, para entrar en acción que nos lleva a la destrucción, bajo liderazgos equivocados, buscando algunos, solo el poder, el dinero, el control hasta del el fuero interno del ser humano y dominar todo... Todo.

¿Esta el ser humano limitado en su expansión por ser proclive a su propia autodestrucción?

En nuestra historia que debió haber sido libre, pues por ello se lucho y se lucha, no hemos escapado a la indolencia, a la avaricia, a la ignorancia y en muchos, quizás, demasiados casos a la hipocresía.

LIBERTAD. IGUALDAD. FRATERNIDAD.

Vallamos un poco en invertir el orden del enunciado. Necesario es ubicarnos en la igualdad, en primera instancia, el ser humano es ello, igual para en esta vida con la mejor arma que conocemos y es nuestra inteligencia, buscando ser feliz como condición y a través de la inteligencia que nos ayuda para saber vivir bien, pero también para no lesionar a quien nos permite interactuar en una relación social, gregaria que nos deja intercambiar ideas, acciones, proyectos que, sirven para ir construyendo lo que nos rodea y nos de beneficios a la comunidad, para todos en la igualdad que, permita el mérito del trabajo y, ello nos refiere a que nadie es nada sin los demás, no valemos nada sin los demás.

No podemos seguir en la indolencia de predicar, de hablar solo, sin demostrar lo que se debe cumplir, sin que exista realmente en estado mental de libertad, pero ¿En verdad somos libres? O cada vez somo mas esclavos del del ego y por ello prisioneros del mismo, apostando a ejercer sobre los demás todo, hasta los grados que deberían dar humildad, pero se ha ausentado.

El ser sabio debe de ser rústico como la corteza del ababol, humilde como sus hojas que se saben dependen de su tronco, también insípido como el agua que le da vida, también generoso como la tierra que lo recibe en su seno y de ahí toma vida.

No es cuestión de fragilidad o de fortaleza, par ello cualquiera puede hacerlo y endurecer la relación, pero estoy seguro que nadie necesita eso.

La verdadera libertad toma sentido en su entorno natural, que es en nuestro intelecto, nuestro pensamiento y una vez que se traduce en palabras, deberá tomar sentido social y congruencia, moderar para bien del ser humano, en la búsqueda de los equilibrios y apartado de los extremos que sitúan al ser humano, en lo fundamentalista, en los extremos pues podemos hacernos esclavos de nuestra egolatría, así solo por ello se encuentra sentido en la libertad, en el pensamiento liberal que da vida a quienes somos convencidos de El y pertenecemos a la masonería, pues en el ejercicio de nuestra libertad debemos saber que existen otras libertades que necesitan ser respetadas y ello solo se encierra en la practica del respeto al derecho ajeno... Juarez presidente de Mexico... Todos en nuestra individualidad, permanecemos sin ser Nadie sin los demás.

Civilidad, civismo, patriotismo que hermana bajo una nación, es tener identidad en un hogar común, en donde se nos permite convivir y compartir el espacio común dentro de una sociedad que hemos construido entre todos, para bien o para mal, bajo leyes buenas o malas que debemos cumplir, pues es la ley y debe ser igual para todos, en la libertad de ser en donde queramos y con quien queramos, con orden, que nos iguala, es decir nos da el grado de igualdad a todos quienes, buscando la libertad bajo el respeto ajeno, incuestionablemente llegamos a la fraternidad, mencionada por cierto miles, millones de veces en nuestra comunidad libertaria y por ella juramos todos los días, sin embargo algo falla.

No comprendiendo bien de que trata la igualdad y la libertad, a lo que aspiro seguir trabajando por entender bien estos términos y mejorar todos los días, en un espíritu social en el que nadie es nada sin los demás y nos debemos a quienes nos permiten convivir en alternancia y generar una relación humana que entienda que los espacios comunes se inician después de salir de nuestra casa, se comparten, por ello hablo de civilidad aprendida por el civismo y desde luego amor a los espacios en donde se realiza la actividad de convivencia, con ello y mucho mas, entenderemos la fraternidad y es exactamente el llegar a este punto, entendiendo la convivencia e interdependencia, pues sin entenderlo de donde se desprende, por lo que muchos pelean en el afán de ser mas que los otros, sin entender que somos iguales y que lo único que distingue uno de otro es el mérito del trabajo que enaltece a la persona.

Ubicarnos, no por encima de los demás, sabremos que si existe un grado de Exito individual, no pertenece a quien avanza ascendente, sino a quienes nos permiten desarrollar nuestra actividad cotidiana y que posiblemente se benefician de ella y en ese sentido medir el avance de las personas, pero es allí, en donde se mide, en las personas en donde llega nuestra actividad, de tal manera que si hemos hecho las cosas bien en los demás, serán ellos quienes juzguen y emitan una valoración, por ello nuestro existo es relativo y no puede entenderse sino en razón de los demás, con esta humildad podemos hablar entonces de la igualdad, libertad y fraternidad.

NO SOMOS NADA NI NADIE SIN LOS DEMAS.

Eso deberíamos saberlo y ser aplicado en nuestra relación entre los masones, pero no así ante esta situación que vivimos de eterno cuestionamiento de quien es quien para ver si eres o no bueno o como decimos, regular.

Ha sido tanto desorden entre nosotros y tanto el daño coaccionado con pleitos interminables que no hay marcha atrás, nadie estará en actitud de ceder los espacios ganados a los demás en razón de una "regularidad", deseada pero ya no operativa, posible, prudente. Es necesario reencontrar, reconciliar, reconocer, respetar entre mucho, para iniciar cualquier proyecto y sea de éxito masónico, cada quien puede seguir en lo suyo, con sus constituciones y estatutos, sus liturgias ademas, y formar un ejercito de masones y masonas en la vida social política del mundo, para influir en El.

Cuanto tiempo hemos perdido en una y otra reunión para hablar de quienes son y quienes no son, en el lugar de hablar de nuestra obligación, hacer cosas por la humanidad, reunirnos para, entre nosotros discutir los problemas de la humanidad, por instancias la sustentabilidad del desarrollo del Mundo, la tecnología, la ciencia, pero aun cuando entre nuestros HH existe capacidades enormes para compartir, perdemos el tiempo sin hablar de ello y descalificar a los demás.

Basta de indolencias e intolerancias, el modernismo nos ha alcanzado y no sabemos que hacer, empecemos por no descalificar a los demás y hagamos notar la mejor forma de trabajo, siendo ahí a donde gravitaremos quienes deseamos hacerlo, no hay que negar la mayoría de edad de los HH, sabremos decidir con quien y como asociarnos ya que en nombre de la REGULARIDAD se cometieron muchos abusos, pues no habiendo competencia, quienes dirigían, abusaron de su accionar, expulsando a cuantos no pensaban igual y faltando al respeto de la diferencia de ideas en un Mundo de monopolio de pertenencia y sin competencia, sembraron odio y mal ejemplo a la comunidad masónica.

Así, divididos, confrontados y peleados, que podemos hacer frente a los grandes retos de la humanidad, nada estamos aislados de nosotros mismos, y para hacer algo en contra de las dictaduras, antes y ahora, pero tampoco hacer algo en favor de la humanidad, como seria nuestro deber, se pierde el sentido de nuestra misión, de tal manera será importante y fundamental reflexionar sobre esto... Quien puede uno ser sin los demás... NADA.

Querer ser descalificando, llegara el momento en que uno se queda solo después de tanto daño y sufrimiento, aislado sin nada ni nadie.

Será momento de un nuevo orden mundial en la masonería, apuesto a que si, la reunión de Bucarest ha sido un ejercicio de pluralidad y participación que en lo publico nos deja esperanza y aliento por ser UNIVERSALES,

Dejo mi cariño Fraterno a hermanas y Hermanos, en especial para Alexandru, Andre y Anca.
T.·. A.·. F.·.

Jaime Chalita Zarur
Presidente Nacional de la Federación de Logias Mexicanas.