Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 29 de junio de 2012

La reforma universitaria.


La Masonería Argentina recuerda hoy ( 21 de junio ) la Reforma Universitaria, cuyo Manifiesto Liminar, redactado por Deodoro Roca en 1918, se constituyó en el programa de la Federación Universitaria de Córdoba que pasó luego a las universidades de Buenos Aires, La Plata, el resto del país y América.

El Manifiesto reclamaba libertad ideológica, el derecho a darse el gobierno universitario propio y reaccionaba contra el clericalismo y la orientación dogmática religiosa que se mantenían sin cambios durante más de cien años.
De inspiración masónica, la Reforma Universitaria fue inmediatamente acogida por nuestro hermano Hipólito Yrigoyen, Presidente de la Nación desde 1916. Otros nombres relevantes que dieron marco y empuje al Manifiesto fueron los hermanos masones Gabriel del MazoJulio V. González y Alejandro Korn, entre otros.
En este día, a noventa y cuatro años del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria, la Masonería Argentina recuerda a sus luchadores, masones y no masones, y reclama una vez más que la sociedad argentina y sus autoridades coloquen la educación a la cabeza de la agenda social como método para construir un cambio profundo en paz, unión y libertad.

Fuente: Hoy Corrientes.