Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 30 de agosto de 2012

El jesuita Ferrer Benimeli y sus amores a la masonería


El jesuita Ferrer Benimeli lleva muchos años mostrándose tan proclive a la masonería que algunos se han preguntado sobre si estará afiliado a la misma. No tengo ningún dato que lo confirme pero no cabe duda de su prolongado esfuerzo por mostrarnos una cara amable de la institución. Lo que en un católico, y más si es religioso de la Compañía de Jesús, no deja de ser chocante.

Ahora, pese a su ya provecta edad, ha cumplido los 78 años, un lector nos da noticia de que ha cruzado el "charco" para instruir a los uruguayos sobre la masonería. O sobre su versión de la misma.

No es aventurado pensar que continuará cantando las loas de esa institución tantas veces condenada por la Iglesia pues en otro caso no le abriría sus puertas la Gran Logia Uruguaya que fue quien le invitó al vieje: "Masonería: visita de experto español".

El historiador José Ferrer Benimeli dará dos conferencias
El historiador y sacerdote jesuita español José Antonio Ferrer Benimeli, experto en la historia de la Masonería en su país e Hispanoamérica, brindará hoy y el jueves dos conferencias en Montevideo invitado por la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.

Hoy, a partir de la hora 19.00 en el Ateneo de Montevideo, Ferrer Benimeli disertará sobre "El Francmasón, hombre de la Ilustración". Y el jueves (en igual horario y lugar) brindará una conferencia titulada "La Iglesia Católica y la Masonería".

Ferrer Benimeli, en su condición de experto en la historia de la Masonería, ha publicado más de 50 libros y entre 1983 y 2009 organizó y participó en seminarios y simposios internacionales sobre la institución masónica.

Ayer, en la sede de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, ubicada en la calle Mario Cassinoni casi Ana Monterroso de Lavalleja, Ferrer Benimeli ofreció una conferencia de prensa. Fue la primera vez que la institución convocó a los periodistas en forma general a asistir a su sede, más allá de la realización de notas o entrevistas puntuales.

El experto español explicó que la Masonería (creada en Londres en 1717 y que en Uruguay se ha caracterizado por mantener la reserva sobre sus actividades y sus miembros) es "una escuela de formación del hombre".

"No es un partido político, eso está claro; que no es una religión está clarísimo; no es un sindicato y no es una universidad, pero tiene un poco de todos ellos", dijo Ferrer Benimeli. En la conferencia fue acompañado por el historiador uruguayo Mario Dotta.

Consultado sobre la incidencia de la Masonería en los ámbitos de poder, afirmó que la institución como tal no tiene relevancia en ese sentido, aunque sí pueden tenerla sus miembros. La Masonería "no tiene influencia directa", dijo.

El licenciado en ciencia política y diputado, Fernando Amado, publicó un libro en 2011 en el que señaló que la Masonería uruguaya aumentó su número de miembros y dejó de mantener la estricta reserva en torno a sus actividades desde que se conoció la condición de masón del expresidente, Tabaré Vázquez".

Fuente: Intereconomía.