Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 23 de septiembre de 2012

Celebran XIV Aniversario de la Gran Logia Edmundo Games Orozco


La masonería no es satanista, sectaria o anti-católica: Juan Alberto Sáenz
La gente no tiene a la mano información veraz sobre su papel en la sociedad
Foto Gilberto Barrón
Como parte de las actividades programadas para conmemorar el XIV Aniversario de la Gran Logia del Estado de Aguascalientes Edmundo Games Orozco, se programó la conferencia “Mitos y realidades de la masonería”, en la cual se aseveró que la mayor parte de la población no sabe buscar y no cuenta con información fidedigna sobre este órgano.
En principio Juan Alberto Flores Sáenz, ponente, refirió que al interior de dicho círculo “no se pretende forjar un sistema de creencias en la gente”, por lo cual no puede ser considerado como una religión.
Advirtió que la masonería no está en contra del catolicismo o de cualquier otra religión, pues admite la militancia de toda persona, sin importar el clero que profese.
“Este mito seguramente ha surgido porque al correr de los años ha habido algunos conflictos entre la organización masónica y la Iglesia Católica”.
Para ilustrar el caso mexicano citó la confiscación de bienes que el ex presidente Benito Juárez García realizó para efectos de amortiguar los gastos del Estado y el enfrentamiento cristero, mismo que produjo la impresión de que los masones manipularon al gobierno de Plutarco Elías Calles para acotar la influencia de los eclesiásticos en la vida pública.
“La masonería pretendía liberar el pensamiento de la gente y era normal que estuvieran en conflicto… Si el pensamiento libertario masónico ha servido como una ofensa para la Iglesia, lo sentimos mucho”.
En contraparte, dijo, en el siglo XVIII el Papa León XIII emitió una bula que prohibía la realización de este tipo de doctrina.
En el vestíbulo de Palacio Legislativo, Flores refirió que el movimiento masónico tampoco es un grupo en pos del poder político o económico, sino uno que pretende la realización del individuo a través del conocimiento científico.
“Es cierto que la masonería ha albergado muchos personajes políticos y empresarios importantes… sin embargo no es el hecho de haber sido masones lo que ha catapultado al éxito a todas estas personas”.
Argumentó que a lo largo de la historia muchos han destacado en los terrenos artísticos e intelectuales sin tener vínculos con la tal práctica.
Por otro lado, manifestó que la organización no es de corte satanista pues al dar cabida a todas las expresiones no puede estar a favor o en contra de ninguna.
Asimismo, tildó a la masonería como un organismo “discreto” y no secreto, pues sus integrantes, además de no negar su filiación, portan distintivos como anillos y prendedores.
Fuente: La Jornada.