Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 27 de septiembre de 2012

Comunicado de la Gr.·. Log.·. de la Masonería Argentina con motivo del Bicentenario de la Batalla de Tucuman‏

Capital Federal - Altas autoridades de la Masonería Argentina encabezadas por el Pro Gran Maestre, Dr. Nicolás Breglia, participaron la jornada de ayer en San Miguel de Tucumán de los actos del bicentenario de la Batalla de Tucumán.

El Ejército del Norte, al mando del hermano masón Manuel Belgrano, venció a los realistas, muy superiores en número. Este triunfo y el que alcanzó cinco meses después en Salta consolidaron el control de los patriotas sobre la zona noroeste.

Tras el desastre de Huaqui, Belgrano asumió el mando del Ejército del Norte en San Salvador de Jujuy. Advirtió que la situación estratégica era muy difícil por el número, estado anímico y material de las tropas. Dispuso entonces la retirada masiva de la población de Jujuy, salteños y tarijeños en dirección a Córdoba, según orden del Primer Triunvirato. En esta operación denominada “Éxodo Jujeño”, civiles y militares dejaron terreno raso y desolado.

Belgrano acampó en Tucumán. El 3 de setiembre, la retaguardia de su ejército encabezada por Eustoquio Díaz Velez, obtuvo la victoria en el combate de Las Piedras, en tanto Juan Ramón Balcarce organizaba un cuerpo de caballería con milicianos locales.

Balcarce reclutó 400 hombres armados con lanzas y carentes de uniformes. Belgrano instó al pueblo tucumano a cuadruplicar ese número y a contribuir con dinero. Desoyó la orden del Triunvirato de replegarse hasta Córdoba, y aguardó la llegada del ejército realista que avanzaba sobre terreno arrasado donde no encontraba cobijo ni posibilidades de reaprovisionamiento.

Las fuerzas patriotas y las realistas se encontraron en las afueras de la Ciudad, la lucha se extendió durante toda la jornada del 24 de setiembre con resultados cambiantes. Entre tanto, la ciudad fue fortificada.

El 25 intercambiaron intimaciones de rendición hasta que Tristán, al mando de los incursores, advirtió que había sido derrotado y ordenó el repliegue de sus efectivos en dirección a Salta, hostigados por tropa al mando de Díaz Vélez.

Manuel Belgrano, iniciado masón en la "Logia Independencia" a fines de siglo XVIII en Buenos Aires, fue su Venerable Maestro e integró la "Sociedad de los Siete. Algunas fuentes historiográficas señalan que Belgrano también fue Venerable Maestro (Presidente) de la "Logia Argentina" en Tucumán cuando comandó el Ejército del Norte. Esa unidad masónica se denominó después "Logia Unidad Argentina" y trabajó en San Miguel de Tucumán.

Otro hermano masón,Bernardo de Monteagudo, dijo en la sesión pública de la Sociedad Patriótica del 29 de octubre de 1812: “El grande y augusto deber que nos impone la memoria de las víctimas sacrificadas el 24 de septiembre, es declarar y sostener la Independencia de América ... de no haberse producido ese triunfo, los realistas ya estarían en Córdoba, y los enemigos interiores acelerarían el momento de nuestra desolación. ... Jurad la Independencia, sostenedla con vuestra sangre, enarbolad su pabellón, y estas serán las exequias más dignas de los mártires de Tucumán”.

La Batalla de Tucumán consolidó el camino abierto por la Revolución de Mayo. Belgrano designado Capitán General por el Segundo Triunvirato, rehusó el ascenso.

A doscientos años de esa gesta, la Masonería Argentina está presente hoy en Tucumán para recordar y rendir homenaje a los héroes de esa hora, muchos de ellos hermanos masones, y a los valerosos guerreros que lucharon en esa batalla gloriosa que se inscribe en las mejores páginas de nuestra historia común" consignó.

Ángel Jorge Clavero, Gran Maestre.

Fuente: Impulso Baires.