Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 25 de septiembre de 2012

La Gr.·. Log.·. homenajea a Mariano Moreno con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio


Desde su época de estudiante en Charcas estuvo familiarizado con las ideas de la Ilustración a través del canónigo Matías Terrazas que respaldó económicamente sus estudios hasta que se graduó de abogado. En 1809 participó de la sofocada asonada de Alzaga contra el Virrey Liniers que lo enfrentó por primera vez con Cornelio Saavedra, comandante del Regimiento Patricios.

Poco después, en el virreinato de Cisneros, Moreno redactó la Representación de los hacendados en el que desarrolló sus ideas acerca del libre cambio.

Secretario de la Primera Junta, creó La Gaceta, la Biblioteca Nacional y tradujo El Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau y suscribió el decreto de Supresión de honores. Presentó su renuncia tras oponerse infructuosamente a la incorporación de diputados que representarían a las provincias.

Desde fines del siglo XVIII trabajaba en Buenos Aires la Logia Independencia cuya Carta Constitutiva fue otorgada por la Grande Loge Genérale Ecossaise de France. A ella pertenecieron Mariano Moreno, Juan José Paso y Manuel Belgrano.

Antes de la creación de la Logia Lautaro, existió una controversia entre los masones rioplatenses. Según el historiador Fernández Cabrelli, los masones moderados priorizaban el secreto y la cautela para salvaguardar el gobierno autónomo. Mariano Moreno, en cambio, consideraba que el objetivo era alcanzar la independencia y que los ciudadanos participaran activamente en ella para que la libertad no constituyera un privilegio.

Saavedra, titular de la Junta y líder del sector moderado lo designó entonces como representante en Londres, pero falleció en alta mar y su cuerpo fue echado a las aguas. Diversas fuentes historiográficas le adjudican la autoría del Plan de Operaciones, un proyecto de fuerte corte jacobino. Contaba solo 33 años de edad, había nacido el 23 de setiembre de 1778.

La Masonería Argentina recuerda hoy a su hermano Mariano Moreno, uno de los ocho masones que integraron el Primer Gobierno Patrio.

Fuente: Impulso Baires.