Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 9 de septiembre de 2012

Masonería local recuerda al destacado Pedro Lagos


El hecho que lo inscribe con honores en la historia es, sin duda, haber dirigido el Asalto y Toma del Morro de Arica.
Pedro Lagos Marchant nació en Chillán, en 1832, en casa de la familia formada por don Manuel Lagos y Jaraquemada  y doña Rosario Marchant Manrique de Lara. Debido al terremoto del año 1835 esta casa quedó en ruinas, por lo que su familia debió trasladarse al campo.
Fue el primogénito de 15 hermanos, cuya familia tenía una débil situación económica, inicia estudios en la primera Escuela Básica fundada en Chillán, contrajo matrimonio con su prima directa Juana María de las Mercedes Lagos Marchant, con quien tuvo una sola hija. A los 14 años ingresa a la Academia Militar o Escuela de Cabos, a los 18 años recibe el grado de subteniente y en 1851 el grado de teniente, al año siguiente fue ascendido a ayudante mayor y en 1854 alcanzó el grado de capitán, permaneciendo en las Guarniciones de Chillán y Concepción hasta 1857. 
Prestó valiosos servicios durante la campaña de Arauco entre 1858-1868, obteniendo su retiro del Ejército en abril de 1869. Sin embargo, se reincorpora en 1875 y ese mismo año por decisión del Presidente de la República, Federico Errázuriz, es designado intendente de Ñuble. En 1878 es nombrado gobernador en Mulchén y en 1879 asume la Intendencia del Bío Bío e inicia su participación en la Guerra del Pacífico, viajando al norte con el Regimiento Santiago. En 1880 es nombrado jefe del Estado Mayor General del Ejército, cargo al que renuncia por serias discrepancias con el general Erasmo Escala, comandante en jefe del Ejército en campaña y se retira nuevamente a la Región del Bío Bío. 
La batalla que lo inscribe con honores en la historia es, sin duda, el Asalto y Toma del Morro de Arica el día 7 de junio de 1880 en tan sólo 55 minutos de combate, hazaña que fue obra exclusiva de su genio original, mezcla feliz de astucia y audacia, lo que hizo de él una figura legendaria del Ejército. En 1882 es elegido diputado por Rancagua, pero debido a su delicado estado de salud no pudo terminar su labor parlamentaria.
Fallece el 8 de enero de 1884, en Concepción.
Pedro Lagos Marchant comienza su vida masónica en la Logia “Unión Fraternal Nº 1” de Valparaíso.
En 1876, le correspondió ser uno de los fundadores de la Respetable Logia Tolerancia Nº 12 de Chillán, asumiendo su dirección hasta su instalación definitiva en noviembre de 1877.
En nuestra ciudad trabaja hace largos y fructíferos 35 años una Respetable Logia que rinde permanente homenaje a este héroe. Son cerca de setenta eternos aprendices de masón, que se esfuerzan voluntariamente en prestigiar y rendir, mediante el estudio y crecimiento personal, un merecido homenaje a la persona, al militar y al masón coterráneo. 
La Respetable Logia Pedro Lagos Marchant celebra un año más de vida, y en este aniversario su Centro Cultural Educador “Luis Gómez Catalán” se adhiere a tan significativa conmemoración, resaltando acciones concretas en vida de tan ilustre patriota masón, para regocijo y orgullo de todos quienes trabajan en su seno con perseverancia en pos de su perfectibilidad, con fraternidad y tolerancia.
Fuente: La Discusión.