Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 20 de octubre de 2012

Falta mayor vigilancia en cuentas públicas de ayuntamientos: masones


El Gran Maestro de la Gran Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Leyton, sugirió que se requiere mayor vigilancia por parte del ORFIS en las cuentas públicas de los ayuntamientos para evitar que cada tres años haya problemas financieros.

En Veracruz no hay un número específico de ayuntamientos que pasan un problema financiero serio por la falta de liquidez. La mayoría de los 212 municipios tienen deudas heredadas, se les descuenta la bursatilización de la Tenencia Vehicular, enfrentan laudos añejos y algunos contrataron créditos o recibieron anticipadamente sus participaciones federales, por lo que enfrentar los gastos de fin de año les será difícil.

De hecho, el gobernador Javier Duarte admitió que en los ayuntamientos hay un problema recurrente que es el cierre de año, que no es nada especial y que su gobierno está analizando cómo apoyarles ya sea autorizando el anticipo de sus participaciones federales u otorgando un subsidio.

Sobre esta asunto, el Gran Maestro Luis Alberto García Leyton expresó que ya es necesario poner orden y conocer cuál es la situación de las deudas públicas municipales.

“Qué se determine cuántos de ellos están en cartera vencida, a qué plazos tienen sus deudas, de qué monto es y poder determinar si son ayuntamientos que pueden admitir más deuda o se resultan insolventes para cubrirla”.
Cada tres años, expresó, los presidentes municipales dejan “cuentas enormes” que en cascada se acumulan y al final resultan una carga pesada para las finanzas y las nuevas autoridades municipales.

“Tienen que haber disciplina fiscal, los presidentes municipales deben ajustarse al presupuesto tal como fue aprobado y no utilizar algunas partidas para resolver problemas urgentes de otros asuntos. Debe haber orden y disciplina fiscal para que no caigan en mora ni en endeudamiento excesivo”.

Hace falta vigilancia por parte del ORFIS y se requiere que el nuevo Auditor General Antonio Portilla debe establecer los mecanismos para que se conozca la situación financiera de los ayuntamientos.

Fuente: e-consulta.com