Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 4 de octubre de 2012

Revisan diputados reformas al Artículo 24 constitucional

En audiencia con los diputados Gregorio Zamarripa Delgado, Miguel Ángel Juárez Frías, José Luis Alférez Hernández y Edith Citlalli Rodríguez González; representantes de la masonería en Aguascalientes así como de iglesias cristianas, manifestaron su rechazo a la reforma al Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que solicitaron que se vote en contra la minuta enviada por el Congreso de la Unión.

Ramiro Cisneros Hurtado, el gran maestro de la Gran Logia del estado de Aguascalientes Edmundo Games Orozco, explicó que el proyecto de ley significa un retroceso para el Estado laico Mexicano, pues daría pie a que la Iglesia Católica participe en cuestiones políticas o que le corresponden al gobierno, por lo que solicitó que se analice detenidamente la propuesta de reforma antes de que se vote en el Pleno.

Hugo Eduardo Flores Reyna, representante de la asociación civil Foro Cívico México Laico, mencionó que actualmente seis legislaturas han votado en contra de la iniciativa y seis más a favor, además de que el Congreso del Estado de Oaxaca envió una comunicación oficial a los diputados locales exhortándolos a no aprobar los cambios planteados, que añaden los términos de libertades “de convicciones éticas, de conciencia y de religión”, mismos que “podrían devenir en complicaciones jurídicas”.

Ante ello, Gregorio Zamarripa, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que llamará a todas las partes interesadas en el asunto para que den su opinión en una sesión formal de la comisión que preside y además es la encargada de dictaminar la minuta con proyecto de decreto. De hecho, invitó a realizar dicha reunión el próximo lunes 8 de octubre, a las 11:00 horas.

Miguel Ángel Juárez Frías, presidente de la Comisión de Gobierno, afirmó que el Congreso de Aguascalientes hará una revisión seria y a fondo de la minuta enviada por el Poder Legislativo Federal, desde todas las perspectivas posibles, incluyendo la del derecho internacional, ya que la reforma incluye temas muy sensibles para la sociedad.

De hecho, además del diputado José Luis Alférez Hernández, estuvo presente Edith Citlalli Rodríguez González, representante popular priísta, quien en su momento promovió un punto de acuerdo para diferir la discusión y no contaminarla con cuestiones electorales.

Asimismo, acudieron a la audiencia el maestro Evaristo Velasco Álvarez, correspondiente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, así como David Pérez Calleja, integrante de la Logia Hiram Abiff No. 6 de Aguascalientes.

Fuente: La Jornada.