Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 18 de noviembre de 2012

Unos 200 masones viven en las Islas y la mayoría es liberal y tiene estudios


El segundo Barómetro Masónico elaborado por la Gran Logia de España, basado en la metodología del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desvela que el perfil del masón español se adecúa al de una persona con estudios universiarios (70,4%), casado (69,8%), trabajador (72,4%) y con una situación económica actual regular, mala o muy mala (49,7%). Al margen de ello, deja constancia de que el 6,9% de los masones del Estado residen en Canarias.
En este sentido, el estudio presentado ayer desvela, también, que el 38% de los masones españoles se declaran cristiano, porcentaje del que un 14,5% se define católico romano.

Además, los resultados muestran que el 41,5% de los masones en España se consideran personas "espirituales sin adscripción a ninguna religión; un 5%, hindú; un 2,2%, budista; un 1,3%, judío; un 0,6%, ortodoxo, y un 0,4%, anglicano. Por otro lado, un 4,1% se declara no creyente y el 1,9%, ateo.
Por otro lado, el estudio indica que la primera preocupación de los masones en España es la clase política (24,4%), seguida por la crisis de valores (23,4%), el paro (11,7%), la corrupción y el fraude (11,3%) y la economía (8,7%).

Ante esta "amplia" percepción entre los masones de la existencia de una crisis de valores, que ya quedó reflejada en el primer barómetro, los masones apuntan que los valores que deberían regir la sociedad son la libertad (34,3%), la fraternidad (32,3%) y la honestidad (28%), frente a los que, a su juicio, predominan en la sociedad actual: bienestar, prestigio y belleza.

Atendiendo a la ideología, el informe revela que la mayoría de los masones en España (22,5%) son liberales, seguidos por un 15,6% que se declara progresista y un 14% que asegura ser socialdemócrata. Mientras, un 11,7% de los encuestados se define como conservador y un 4,5%, como demócrata cristiano.

Asimismo, de la encuesta se desprende que hay un 8,4% de socialistas, un 5,2% de apolíticos, un 3,9% de nacionalistas, un 1,9% de ecologistas y un 1,1% de comunistas.

Por comunidades autónomas, el estudio muestra que la mayoría de los miembros de La Gran Logia Española residen en Madrid (30,9%) y Cataluña (18,4%), seguidas por Andalucía (11,3%), Comunidad Valenciana (9%), Canarias (6,9%) y Baleares (6,2%).

Según explican, los miembros de la Gran Logia de España se reúnen una o dos veces al mes en grupos denominados logias y cada una de las 175 existentes debe tener un mínimo de siete miembros para poder trabajar. Además, apuntan que cada logia recibe el soporte de una de las ocho Grandes Logias Provinciales.

La Gran Logia de España forma parte de la regularidad masónica que reconoce en cada país a una sola institución como garante de las tradiciones, usos y costumbres de la Masonería Universal. En España, sus miembros son mayoritariamente españoles, pero existe una importante colonia británica, principalmente en el levante español y Andalucía oriental.

La encuesta se realizó a 487 masones de los 3.000 miembros que pertenecen a la Gran Logia de España. El objetivo de este trabajo, según indican los autores, es sugerir respuestas a las preguntas "¿cómo son los masones españoles?, ¿cuáles son los problemas que les preocupan? y ¿qué les reúne?". No obstante, advierten de que no es fácil responderlas porque la Masonería es "una experiencia dirigida a despertar lo esencial que hay en cada hombre".

Fuente: E. PRESS