Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 7 de diciembre de 2012

Masones se suman a debate por Asamblea Constituyente y organizan charla en Puerto Aysén

Aprovechando la visita del sociólogo y coordinador nacional del Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz Zañartu, la masonería de la jurisdicción de Puerto Aysén organizará el sábado 8 de diciembre, una charla donde el dirigente abordará la historia de las constituciones que han regido la República y la necesidad de modificar la actual Carta Magna.

Jorge Moreira, maestro de mayor investidura de la Logia Masónica de Puerto Aysén, explicó que “la actividad se enmarca en el proceso de apertura de los trabajos masónicos a la sociedad, en el entendimiento que el debate democrático, sin fanatismos ni segregación clasista ni partidista, es necesario para fortalecer a la sociedad en pos de una república integrada”.

Añadió que para la Gran Logia de Chile, organismo rector de todos los estamentos regionales, “el país debe enfrentar dilemas cruciales en los próximos años para poder, efectivamente, consolidarse como un país integrado y en progreso. Necesita llevar a cabo con premura una transformación en su institucionalidad política, para dar cabida no sólo a una efectiva democracia participativa sino también para dar respuesta satisfactoria al nuevo mundo que en materia política demandan los sistemas de comunicación y las expectativas de los jóvenes”.

Agregó que “hay un cambio que ya se ha producido, y que pone a las viejas estructuras políticas y participativas en crucial cuestionamiento, frente a la disponibilidad de sistemas que permiten la integración plena de una ciudadanía a las decisiones colectivas”. Ante esto plantea que “es indispensable no sólo la revisión de la actual Constitución Política sino el establecimiento de una estrategia permanente de revisión de los postulados constitucionales para mantener a la par nuestro sistema político con los cambios que irán demandando los elementos de giro en materia política, tecnológica y comunicacional”.

Fuente: Radio Electrónico.