Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 16 de enero de 2013

16 de Enero de 1826: Nace Mariano Escobedo


M
ilitar. Nació en Galeana, Nuevo León. Recibió la educación elemental en su entidad y se dedicó a la agricultura. En la invasión estadunidense, en 1846, se alistó como soldado raso. Participó en el combate de Santa Rosa. En la Revolución de Ayutla levantó en Galeana una compañía, que comandó con el grado de capitán. Se incorporó a las fuerzas de Vidaurri y en Saltillo asistió a la batalla en la que fue derrotado el general Güitián; después sirvió a las órdenes de Zuazua para combatir a Parrodi.

 MARIANO ESCOBEDO (1826-1902)
Luchó en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Siguió prestando sus servicios a su estado combatiendo a los indios bárbaros que asaltaban las haciendas y los ranchos. Siempre en las filas liberales, volvió a combatir durante la Guerra de Tres Años; con Vidaurri combatió en Carretas, Zacatecas, Lagos y Atetenique, destacándose por su valentía. En un ataque a México entró hasta la Garita de San Cosme. Marchó a Guadalajara y rechazó a los conservadores en Juanacatlán. Se retiró hacia el norte y estuvo en Monterrey; volvió al interior y fue derrotado por el general. Woll en Irapuato.

De nuevo en la frontera se distanció de Vidaurri. Comandante del distrito de Catorce, en Río Verde lo hizo prisionero Tomás Mejía; escapó y siguió luchando contra los conservadores. En la Intervención Francesa combatió en las cumbres de Acultzingo y luego en la batalla del 5 de mayo en Puebla. Estuvo en 1863 en el sitio de esta ciudad y fue hecho prisionero.

Se fugó en Orizaba y se unió al general Porfirio Díaz, a quien ayudó a organizar el Ejército de Oriente con grado de general de brigada. Después de la rendición de Oaxaca se trasladó a la frontera, en donde organizó el Ejército del Norte, con el que fue recuperando gran parte del territorio nacional. Derrotó en Santa Gertrudis a los franceses y dio la batalla de San Jacinto, donde también resultó vencedor. Siguió su marcha hacia el sur y puso sitio a Maximiliano en Querétaro.

Juárez lo nombra general en jefe de las operaciones. Después de la caída de Querétaro, y al restaurarse la República, fue dos veces gobernador de San Luis Potosí, también lo fue de Nuevo León en 1865 y 1866. Continuó sirviendo en los gobiernos de Juárez y Lerdo de Tejada. Fue presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar. Ministro de Guerra en 1876, combatió los levantamientos porfiristas. Al triunfo de Díaz, Escobedo se expatrió. Trató de luchar en contra del gobierno porfirista, pero fue hecho prisionero. Radicado en México, Escobedo fue designado diputado al Congreso General. Tenía este cargo cuando murió. La Cámara suspendió sus sesiones tres días y se le tributaron grandes honores póstumos.

Fuente: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México