Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 31 de enero de 2013

31 de enero de 1824 Aprobación del Acta Constitutiva de la Nación.



A la abdicación del Emperador Agustín de Iturbide, las provincias que constituían el amplio territorio mexicano, iniciaron una serie de movimientos para lograr su independencia del centro de la nación, lugar donde emanaban y estaban asentados los poderes que regían los destinos del país.

Iniciando estos movimientos, el General Antonio López de Santa Anna, tras resolver el motín de Casa Mata, emprendió una expedición armada hacia el interior del país, al llegar a San Luis Potosí, se declaró protector de los pueblos que pedían la Federación y la libertad. Tal protectorado encontró fuerte oposición, viéndose forzado a disolver parte de su fuerza y presentarse en México. 
  
Poco después se sublevaron las provincias de Guanajuato, Morelia, San Luis, Zacatecas y Oaxaca, las cuales unidas entre sí exigen a la Asamblea Legislativa una nueva convocatoria del Congreso. Por su parte, las provincias de Texas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pretendieron independizarse de México. En Guatemala, el General Vicente Filisola, al ser avisado de lo que ocurría en México, quiso obrar por su cuenta y publicó un decreto en el cual se convocaba a un Congreso para decidir que es lo que sucedería con la provincias que se habían unido al Imperio. La mayoría votó por su absoluta independencia de México, constituyéndose una República Federal llamada Provincias Unidas de Centroamérica. No obstante, la provincia de Chiapas, por voto espontáneo, decidió permanecer unida a la República Mexicana. 

Mientras tanto, Jalisco se declaró independiente, estallando asonadas con el mismo fin en Querétaro y Yucatán. En medio de tantas sublevaciones y rebeldías, la opinión que predominaba era la de formar un nuevo Congreso, el cual se convocó en mayo de 1823. El Congreso limitó sus funciones a procurar la organización de la hacienda pública, la de la administración de la justicia y del Ejército; sin embargo, pese a que ya se estaba trabajando sobre la nueva acta, continuaron surgiendo nuevos disturbios y sublevaciones. Esto obligó a que el Congreso estableciera cuanto antes el sistema federal, proyecto que se expidió por Decreto el 24 de enero de 1824 y fue aprobado el 31 de enero de ese mismo año, sentando las bases para la nueva Nación Mexicana.

Fuente: SEDENA.