Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 14 de enero de 2013

Denuncian en la UNAM embestida del clero contra el Estado laico



MÉXICO, D.F. (apro).- Catedráticos e investigadores de la UNAM alertaron sobre la embestida emprendida por la Iglesia católica contra el Estado laico, en busca de impartir educación religiosa en las escuelas públicas y ejercer el control de los medios de comunicación.


Ante ello y con el propósito de preservar la laicidad en el Estado mexicano, los expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) expusieron la necesidad de realizar un debate franco, abierto, pero con tolerancia, para evitar el pensamiento mágico que aún prevalece en el mundo.


Durante la inauguración del seminario Laicidad y Educación que marca el inicio de la Cátedra extraordinaria “Benito Juárez”, el rector de la UNAM, José Narro Robles, sostuvo que el Estado laico siempre ha estado en riesgo, por lo que destacó la necesidad de debatir al respecto, pero con tolerancia.


La tolerancia, dijo, es fundamental para abordar este debate en una forma constructiva ya que entre 115 millones de mexicanos puede haber desacuerdos y formas diferentes de pensar.


Añadió que en la medida que haya ciudadanos preparados e informados, capaces de ejercer sus derechos y de cumplir con sus responsabilidades y obligaciones; y en la que apertura y tolerancia formen parte de la vida cotidiana, la sociedad mexicana será mejor.


Narro Robles reconoció que aún existen presiones de varios grupos que se oponen al Estado y a la educación laica y por ello hizo un llamado a mirar hacia el futuro, en lugar de suponer que puede haber regreso a esquemas jurídicos de otra época.


En entrevista posterior, se le preguntó sobre el peligro de un retroceso y respondió que siempre ha habido riesgos.
“Todo lo que es un elemento delicado, sensible, que está en los fundamentos de la articulación de una colectividad de esta naturaleza siempre está en riesgo. Pero se los he dicho muchas veces, soy muy optimista y estoy convencido que en esta temática no puede ni debe y tampoco va a ser fácil dar marcha atrás”, subrayó.



Beatriz Pagés Rebollar, representante del Consejo Académico de la Cátedra Benito Juárez, organizadora del seminario, calificó la reforma constitucional un paso hacia adelante, pero “insuficiente”.


Advirtió que “hay quienes se sienten agredidos con esta reforma y pretenden imponer su criterio, además de manipular su significado de acuerdo a intereses de grupo, partido o religión”.


Señaló que hay quienes ya preparan una contrarreforma a la ley y quieren que grupos religiosos participen en la educación y detenten medios de comunicación.


Se refirió en particular a la Iglesia católica que, aseguró, ha buscado a legisladores de diversos partidos para tratar de impulsar nuevas reformas constitucionales que les permitan manipular el carácter laico del Estado mexicano.
Por ello destacó la importancia de que en las escuelas de educación básica se enseñe la importancia de vivir en un Estado laico, para concientizar a la gente sobre las “consecuencias represivas y opresivas en la dignidad que impone un régimen confesional”.


Rodolfo Echeverría, integrante de la Cátedra Benito Juárez consideró que vienen tiempos en que el Estado laico sufrirá los embates de quienes, desde adentro y fuera de México, quieren exterminarlo o esterilizarlo.


El constitucionalista Diego Valadez sostuvo que uno de los más recientes golpes a la laicidad fue el hecho de que en 18 entidades del país se haya modificado la legislación local, para criminalizar y encarcelar a las mujeres que aborten.
Indicó que hace algunos años el concepto de la laicidad sólo era visto con una perspectiva histórica, y hoy existen nuevas formas de analizar un tema vigente en nuestros tiempos.


Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM, citó varios de los conceptos sobre laicidad del fallecido constitucionalista Jorge Carpizo, quien la definía como un principio irrenunciable y como la capacidad de cada persona de pensar por cuenta propia.


Recordó que Carpizo fue un conocedor profundo y defensor a ultranza del principio. Para este jurista, refirió, era un principio irrenunciable, una necesidad que al verse amenazada justificaba que se defendiera en forma activa.


“El derecho a pensar por cuenta propia, sin limitaciones dogmáticas, la autonomía del pensamiento ante la religión; la garantía de los derechos humanos, la modernidad, el respeto a los diferentes credos y la dignidad de la nación”, citó.
En el seminario se anunció que en los próximos meses se editará una colección de textos inéditos, denominada Jorge Carpizo, en la que pensadores mexicanos, latinoamericanos, norteamericanos y europeos abordan la relación de laicidad con otros conceptos, desde un enfoque multidisciplinario y con sentido de actualidad.


Durante el evento, los participantes aplaudieron la reforma al artículo 40 constitucional que define a México como una República representativa, democrática, federal y laica.

Fuente: Proceso.