Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 23 de enero de 2013

La masonería valenciana homenajea a Blasco Ibáñez


La logia Blasco Ibáñez de Valencia celebrará el próximo viernes un acto de homenaje al escritor que le da nombre por la cercanía de los aniversarios de su nacimiento y fallecimiento.

El acto comenzará con una visita al sarcófago del escritor, que se encuentra en el Centre del Carme de Valencia (19 horas), para luego celebrarse un encuentro en el Colegio Mayor Rector Peset. Allí tendrá lugar una «tenida blanca» „reunión masónica abierta a todo el público, aclara la logia„, en la que se leerá un texto sobre la figura de Blasco Ibáñez y se disertará sobre su condición masónica.

Está probado que Blasco Ibáñez fue masón, aunque solo permaneció en activo poco tiempo (de 1887 a 1895), ya que la masonería prohibía que sus miembros se batieran en duelo, y el novelista participó en alguno.

En la casa-museo de la Malvarrosa se conserva el título de masón del escritor (su nombre en la logia era Dantón) y varios recibos del pago de cuotas.

Empezó en la logia Unión número 149 en 1887 y un año después aparece en el taller Acacia número 25 como maestro masón y orador de la logia, según las historias de la masonería en España.

La desvinculación coincide con la mayor presencia pública del autor al fundar el diario republicano El Pueblo (1894).
No obstante, aunque se dio de baja se considera que mantuvo una estrecha relación con la masonería, ya que muchos de sus amigos liberales y progresistas eran masones.

Logia vinculada a Francia
La logia Blasco Ibánez se creó ya con este nombre en 1933 y se reorganizó de nuevo en Valencia tras el restablecimiento de la democracia.
La entidad tiene un cierto carácter especial porque no está vinculada al resto de logias de España, sino que decidió organizarse con las de Francia. Rompió las estructuras nacionales de los Grandes Orientes para ser la primera logia de ciudadanos no franceses fuera del territorio francés.
En esa vía ha trabajado en los últimos años, de forma que ya hay cuatro entidades masónicas españolas incorporadas al Gran Oriente de Francia.