Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 26 de febrero de 2013

26 de febrero de 1913 El General Plutarco Elías Calles se pronuncia en Sonora.


Plutarco Elías Calles se pronuncia en Sonora.
En el centro del país la situación política y social iniciaba una serie de movimientos en contra de las constantes reelecciones del General Porfirio Díaz. Por su parte Francisco I. Madero apareció en escena como uno de los personajes que abanderaba la oposición de la política gubernamental de ese momento. Para el año de 1911 Plutarco Elías Calles fue nombrado Comisario de Agua Prieta, en cuya población dispuso la defensa en contra de un eventual ataque magonista. Para el año siguiente creó la "Brigada Calles" y con el grado de capitán participó en un combate en Nacozari, Sonora.

En los primeros días del mes de febrero de 1913, en la capital del país, el General Victoriano Huerta por medio de un cuartelazo se apoderaba del gobierno, mismo que culminó con la muerte del Presidente Madero. Ante esa situación, el 26 de febrero Calles se declaró en rebeldía a la cabeza de 150 guardias de los cuerpos rurales, por lo que le fue otorgado el grado de Teniente Coronel por parte del gobernador de Sonora, Ignacio L. Pesqueira.

A principios del mes de marzo de dicho año, ocupó Mineral de Necesaria, Son., y a mediados del mismo mes avanzó y tomó la población de Agua Prieta, Son.; para el 13 de abril de 1913, después de 6 días de intensos combates, las tropas revolucionarias del Teniente Coronel Calles ya eran dueñas de toda la zona norte del estado de Sonora. Antes de marchar para Hermosillo, Son. El Coronel Alvaro Obregón lo nombró jefe de la Zona Noroeste del Estado.

En mayo de 1914 el propio Coronel Obregón lo nombró Comandante Militar de Hermosillo y Jefe de las Fuerzas Fijas del Estado. Plutarco Elías Calles sería uno de los personajes que por sus dotes de estadista jugaría un papel fundamental en las decisiones que se dieron al término de la lucha armada, dándole al país las instituciones políticas, económicas y sociales que han permitido su desarrollo.

Fuente: SEDENA.