Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 23 de marzo de 2013

Comunicado de la Gran Logia de la Masonería Argentina por el Dìa de la Masoneria Continental


Capital Federal - "Cada 21 de marzo, en coincidencia con el nacimiento de Benito Juárez, Benemérito de las Américas, se celebra el Día de la Masonería Continental" rubrica en un comunicado Ángel Jorge Clavero, Gran Maestre.


"La fecha subraya la presencia de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), fundada en Montevideo el 14 de Abril de 1947 a instancias de 43 Grandes Potencias, en representación deArgentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España (en el exilio), México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela
Por el voto unánime de los presentes se declaró fundada la “Confederación Masónica Interamericana – C.M.I.”. Posteriormente se redactaron el preámbulo, ideales y principios generales para la estructura de la Francmasonería universal, postulados para la organización nacional e inter potencial de la Acción Masónica y finalmente sus Estatutos.

La Confederación está reconocida como entidad representativa de la Masonería Americana, es la única entidad masónica intercontinental que existe en el mundo con Estatutos reglamentados y funcionamiento autónomo y regular. Actúa, cuando las partes se lo solicitan, en la solución de diferendos entre Grandes Potencias afiliadas.

Una de sus premisas centrales es el trabajo por la difusión de los ideales masónicos y por la libertad del hombre, como ser humano y racional. Además, la C.M.I suscribió un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos, O.E.A., un paso importante en la consideración y respeto hacia la Confederación como entidad madre de muchas Grandes Potencias continentales.

La Confederación representa a más de 70 Grandes Logias y Grandes Orientes con alrededor de 10.400 Logias que aglutinan a más de 370.000 hermanos masones de América española y brasileña, España, Francia y Portugal. Es el vehículo que nos permite hacer conocer más ampliamente la existencia de la masonería como entidad de bien público, como escuela señera de libertad y democracia a los gobiernos de nuestros respectivos países y a la opinión pública en general" finaliza.

Fuente: Agencias.