Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 3 de abril de 2013

«El mundo necesita más que nunca los ideales de la masonería»

Jesús Soriano manifiesta que los masones son una sociedad discreta, que no secreta, cuyo obejtivo es lograr ser mejores personas para ayudar a crecer a la sociedad.


Jesús Soriano Carrillo es geólogo del Cedex perteneciente a la Administración central y  Soberano Gran Comendador del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España. Esto supone dirigir a todos los masones filosóficos a nivel estatal. Soriano visitará Menorca el próximo viernes 5 de abril para ofrecer una conferencia auspiciada por el grupo Lux Agora en el Museu de Menorca en Maó. 

— Al decir la palabra masón hay mucha gente que piensa en conjuras y secretos. ¿Cómo definiría usted a su colectivo?
— Los masones somos un grupo de personas, de buenos principios, que a través de una educación iniciática  queremos ser mejores en todos los sentidos, como ciudadanos, respetuosos con las leyes y con el resto de la sociedad. Lo de la mala fama es algo que arrastramos debido a la ‘mala prensa’  en los 40 años de dictadura en España.
— Dentro de la masonería ostenta el cargo de Soberano Gran Comendador del Rito escocés Antiguo y Aceptado para España. ¡Vaya título! Pero cuál es su labor.
— Soy el máximo representante del Supremo Consejo del Grado 33 y coordino la llamada masonería filosófica que agrupa los grados 4º al 33º. Los tres primeros, Aprendiz, Compañero y Maestro se encuentran bajo la jurisdicción  de la Gran Logia de España.  Después hay quien se conforma con quedarse en este nivel y quienes optan por realizar unos estudios complementarios. Ahí es en donde entraría la masonería filosófica.
— ¿Qué es exactamente esta masonería filosófica?
— Son los estudios complementarios que van de los grados 4º a 33º. Se dividen en los niveles capitulares, filosóficos y sublimes. El objetivo final es hacer de los hombres buenos que nos llegan del simbolismo, buenos ciudadanos  respetuosos con las leyes. Todo esto lo realizamos por medio de  una formación masónica con la voluntad de que cada cual actúe en su entorno más cercano y sea alguien a seguir. A modo de ejemplo baste señalar que en nuestros Rituales inculcamos la necesidad de que nuestros miembros paguen impuestos para lograr que las instituciones tengan más recursos con los que ofrecer más servicios y conseguir así un mundo más justo y equitativo.
— Viene a Menorca para hablar de la masonería filosófica y de los derechos y libertades de los individuos. ¿Qué nos puede avanzar al respecto?
— Quiero exponer lo que ha hecho la Masonería para lograr un mundo mejor  y más justo. Destaco  que en nuestros Rituales que datan de la primera mitad del siglo XIX  se hace hincapié  en una serie de libertades que son fundamentales para el ser humano. Son aspectos como la consecución del ‘habeas corpus’  por la que no se puede detener a nadie durante más de unas horas a menos que se le impute un delito evitando decisiones arbitrarias. Intentamos que impere el conocimiento sobre el fanatismo. Son este tipo de derechos los que pretendemos impulsar en la sociedad.
— En sus charlas acostumbra a citar los valores de la Revolución Francesa, libertad, igualdad, fraternidad,  pero con los cambios obligados  en la sociedad actual. ¿Cómo los adaptaría al siglo XXI?
— Permítame matizar. Fue la Revolución Francesa quien se apropió de los valores de la masonería para su ideario.  Son ideales que el mundo necesita hoy más que nunca. Todas las noticias hablan de desahucios, pobreza, hambre, conflictos, injusticias. El mundo no es la sociedad justa y equilibrada que se necesita.
— ¿Cómo puede ayudar su concepción el mundo a sobrellevar una época como la actual marcada  por la crisis de valores y económica?
— Es lo que intentamos. Contribuir a a que la sociedad vaya cambiando  para mejor. Lo hacemos con pequeños actos como el que he comentado antes de pedir a todos el mundo que pague impuestos para poder ayudar a más gente.
— Su próxima visita a Menorca para la conferencia le ha permitido  contactar  con las comunidades masonas en la Isla. ¿Cómo ve a los diferentes ritos que funcionan en Menorca?
— Muy bien. La masonería simbólica (los tres primeros niveles) y la filosófica ‘progresan adecuadamente’ como se dice en el mundo de la educación. El futuro es esperanzador. Nosotros seguimos trabajando a nuestro modo, que tampoco es ningún misterio. Somos una sociedad discreta, que no secreta. En Menorca he encontrado unos hermanos  muy valiosos y vamos creciendo.
Fuente: Agencias.