Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 28 de abril de 2013

Evocación de la Gran Logia de la Masonería Argentina respecto a Vicente Fidel Lopez


Capital Federal - Historiador, jurisconsulto y novelista, hijo del autor del *Himno Nacional*, integró la *Asociación de Mayo* y posteriormente vivió exiliado en Chile hasta 1852.

Participó del Salón Literario de Marcos Sastre, fundó la *Revista de Valparaíso* (1842) y colaboró en diversos periódicos. Su obra central es la *Historia de la República Argentina, en *diez tomos. Escribió también *La novia del hereje* (1846), *La loca de la guardia* (1896), *La gran semana de 1810* y su *Autobiografía*. Fue autor de *Historia de Chile*, destinado a los estudiantes, durante su permanencia en ese país.
De regreso en nuestro país, fue Rector de la Universidad de Buenos Aires y asumió como ministro de Hacienda durante la presidencia de Carlos Pellegrini.
Fue también cofundador de la Revista del Río de la Plata.
Fue iniciado masón en Chile, trabajó masónicamente en Uruguay en cuya Gran Logia desempeñó el cargo de Primer Gran Vigilante y Lugarteniente Gran Comendador del Supremo Consejo. El 23 de marzo de 1872 se afilió a la Logia Regeneración N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires, fue fundador de la Logia Docente en 1881 de la que fue su primer Venerable Maestro (presidente). Ese mismo año participó de la fundación y fue primer presidente del Club
Liberal de Buenos Aires. En ese carácter ejerció la titularidad de la Comisión Administrativa que patrocinó la creación del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), cuya actividad llega al presente. En nuestro país también fue elegido Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33° y Gran Maestre en el período 1879/80.

Vicente Fidel López vivió 88 años, había nacido el 24 de abril de 1815.

*Ángel Jorge Clavero
Gran Maestre*

Fuente: Agencias.