Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 24 de mayo de 2013

Primera tenida blanca de la masonería femenina en Corrientes

Con concurrida presencia de público en general y masones, se realizó la Tenida Blanca “La otra mitad de la Humanidad” en las instalaciones de la casa, calle San Martin Nº 745. La alocución estuvo a cargo del Dr Fernando Vargas Gómez, y organizada por la Augusta y Respetable Logia Palas Atenea Nº5 del Gran Oriente Simbólico Femenino de la República Argentina.

Durante su conferencia, el disertante comentó que los sentimientos negativos como la incertidumbre política del sistema económico que nos incluye; la desesperanza moral ante la sensación de injusticia; la agresión cotidiana; la codicia personal; entre otros temas negativos, concurren para generar una plataforma de violencia permanente que agobia al ser humano. La historia primitiva impuso a la mujer el sometimiento al varón y recién solo en la historia contemporánea y moderna adquiere paulatinamente los derechos cercanos a cierta igualdad.

Sin embargo, la noticia actual de creciente ensañamiento en las formas reiteradas de violencia física contra la mujer ha originado localmente iniciativas -aún en discusión legislativa y aparentemente contradictorias e imprecisas - que al tiempo que tipifican un delito nuevo lo incluyen dentro de la violencia de género.

La agresión, persecución y hostigamiento hacia la mujer, no parece resultar como consecuencia de su más frágil condición física o precaria condición social, sino que resulta de la consecuencia de recibirla proveniente de quienes son detentadores de poder, tanto simbólico como real.

Debemos darnos cuenta que asistimos al cambio de paradigmas anunciados a través de múltiples vaticinios desde antiguo para esta época de la Historia -tal vez el mejor y el peor de los tiempos- en que la desestructuración conceptual, la evolución cultural de la raza hacen que la mujer ocupe otros espacios y deba ser considerada como eje importante de creación, y cambios en la vida social.

Guardo con celo y confiado de que entre todos podemos dar un nuevo vuelco a la Masonería, dando a la mujer el espacio necesario como pieza fundamental en la misma.

La Venerable Maestra posteriormente, se refirió al crecimiento de la masonería femenina en el país, al trabajo incansable y arduo que llevan a cabo para propagar y difundir los valores masónicos a todas las mujeres interesadas.

Comento que gracias a ello hay masonería femenina del Gran Oriente Simbólico Femenino en casi todas las provincias del país, e incluso en Paraguay, abriendo las puertas para que a futuro pueda conformarse allí un Gran Oriente.

Comentó también que en el mes de abril se llevo a cabo en Buenos Aires una Tenida Magna donde la Gran Logia Femenina del Estado de Río de Janeiro proveniente de la Gran Logia Femenina de Brasil habilitaron los grados capitulares, y donde veinte maestras ya habían rendido grados para a futuro conformar el supremo consejo de grado 33. Un hecho histórico, dado que es la primera vez en nuestro país que las mujeres masones podrán acceder a los altos grados.

La mujer debió luchar por el reconocimiento en casi todos los ámbitos sociales, jamás nos sentimos negadas en la masonería, porque para la construcción del edificio masónico femenino se contó y se cuenta con la colaboración, ayuda y reconocimiento a esta ardua labor, de muchos masones.

Seguiremos trabajando para llevar los ideales masónicos de Libertad, Igualdad y Fraternidad a todas las mujeres que así lo deseen, traspasando límites territoriales y geográficos, porque para las masones la fraternidad que nos une traspasa esas fronteras.

Que no es intención confrontar, sí trabajar a la par de los hermanos en actividades en común en post del progreso de la humanidad.

No propiciar el trabajo en taller en forma conjunta, cada uno en sus talleres.

Entre los numerosos presentes se conto con la presencia del Muy Respetable Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones Ángel Jorge Clavero, el Pro Gran Maestre Nicolás Breglia, Venerables y masones de otras provincias que dieron brillo y el realce a la ceremonia.

El Muy Respetable Gran Maestre enfatizó el rol de la mujer en la sociedad contemporánea y destacó que la masonería en la actualidad lucha por la igualdad de género.

Expreso su más sincero apoyo e hizo entrega a la Venerable Maestra de la Augusta y Respetable Logia Palas Atenea, Olama Pérez Lugo, una placa de reconocimiento por su inclaudicable labor en defensa de los valores de la masonería universal.

Culminada la Conferencia, se realizó un brindis en la antesala del recinto con todos los presentes.

Galería de imágenes




Fuente: Agencias.