Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 26 de julio de 2013

211° Aniversario del Natalicio de Mariano Arista

Mariano Arista Nuez nació en San Luis Potosí, el 26 de julio de 1802Militar, político y Presidente de la República de 1851 a 1853. En enero de 1856 fue declarado Benemérito de la Patria.
Combatió durante la Independencia al lado de Agustín de Iturbide. Participó en el Plan de Huejotzingo en apoyo a Santa Anna. Miembro del Partido Moderado y general durante la guerra con Estados Unidos. Secretario de Guerra y Marina durante la administración de José Joaquín de Herrera.
En las elecciones presidenciales de 1850 venció a Nicolás Bravo y fue declarado por la Cámara de Diputados Presidente de la República en 1851. Durante su régimen se realizaron algunas reformas importantes; sin embargo aumentaron los problemas hacendarios y en especial los de la deuda externa.
La constante presión militar provocó que a fines de 1852 se proclamara en Guadalajara el Plan del Hospicio que exigió su destitución. Así, en enero de 1853 renunció, retirándose primero a su hacienda de Nanacamilpa. Más tarde se estableció en Sevilla.
A bordo del buque inglés Tagus, murió frente a las costas de Lisboa durante un viaje de España a Francia el 7 de agosto de 1855. En 1881 sus restos fueron traídos a México y depositados en la actual Rotonda de las Personas Ilustres el 8 de octubre de 1881.
Fuente: SEGOB.