Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 14 de julio de 2013

Comunicado de la Gran Logia de la Masonerìa Argentina referido a Pablo Pizzurno


Capital Federal - "Fue quien sentó los fundamentos del sistema argentino de educación primaria. Graduado de maestro en 1882, fue profesor en la Escuela Normal de Profesores hasta que asumió como director de escuela. También ejerció la docencia en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Organizó, además, una cátedra de pedagogía en la Escuela de Subprefectos y Ayudantes. En 1887 asumió la conducción  de la Escuela Superior de Buenos aires. Dos años después, visitó la Exposición Internacional de París por encargo del Consejo Nacional de Educación; a su regreso, presentó informes muy valiosos acerca de los planes y las modalidades educativas europeas y en 1890 creó el Instituto Nacional de Enseñanza Primaria y Secundaria.

Tres años más tarde fundó la revista La Nueva Escuela, desde cuyas páginas dio forma a su proyecto educativo. Así, entre otras novedades introdujo la educación física como asignatura regular. Poco después integró la Comisión de renovación de los programas de estudio de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires hasta ser designado Inspector de los colegios de la órbita nacional y luego Inspector General.
Su Informe al Ministerio de Instrucción Pública constituye un dato esencial del progreso educativo de nuestro país. En ese trabajo sistematizó los planes y métodos aplicados en Argentina como base de una profunda reforma.

Pizzurno, trabajó también en Córdoba y Salta, integró la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, fue miembro de la Sociedad Científica Argentina en la que se desempeñó como Secretario de Redacción de Anales.

Intenso defensor de la educación laica, fue iniciado masón en la Logia Unión del Plata N° 1. Falleció a los 74 años de edad, había nacido en Buenos Aires el 11 de julio de 1865".

Fuente: Agencias.