Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 14 de julio de 2013

La apertura de una logia de tradiciones medievales

¿Por qué será que genera tanto interés la masonería? ¿Será por su discreto misterio? ¿O por su historia milenaria y sus rituales secretos? Cualquiera sea la respuesta a estas preguntas, la masonería sigue ganando adeptos en Tucumán. 

De hecho, la reciente apertura del templo masónico Estrella de Tucumán N°71 (ubicado en 9 de Julio 365), ha mostrado la nueva cara de esta sociedad que cada vez tiene menos secretos. De hecho, los masones han empezado a mostrarse, a difundir sus ideas y a sumar nuevos "hermanos" a la logia. 


"La masonería se propone que los hombres piensen por sí mismos. Porque el hombre que es capaz de pensar, que puede reflexionar, que se emancipa de presiones políticas, filosóficas o religiosas, es capaz de formar su propio juicio. Estas orientaciones lo conducen a la búsqueda de la verdad por el camino de la razón, la ciencia y el trabajo. El masón, entonces, aspira a ser un hombre libre, culto, moral y axiológico, que busca respuestas sobre el misterio del universo, el origen de la vida y por qué existe lo que existe", señala Jorge Clavero (foto), el Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, quien disertó en Tucumán días atrás, en las Jornadas de Reflexión Histórica y Construcción de Ciudadanía. 

Clavero, con 27 años de trayectoria en la Logia, le está cambiando la cara a esta entidad, fundada en 1857 pero heredera de tradiciones medievales. La nueva etapa incluyó una apertura a los medios de comunicación, el dictado de cátedras de libre pensamiento, visitas guiadas a su sede central, difusión por internet y hasta muestras y conciertos en el templo de la Gran Logia ubicado en Buenos Aires. 

Lo mismo está pasando con la masonería en Tucumán. El templo, fundado en 1880, ha sido restaurado y abierto al público con la muestra "Daguerrotipos", de Darío Albornoz

Clavero asegura que esta apertura fue muy beneficiosa. "La gente, conociendo la masonería tal cual es, lee, se acerca, consulta, y hasta indaga sobre antecedentes familiares, que muchos los tienen. Y tenemos muchos ingresos", afirmó. 

Sobre los objetivos de la hermandad, el gran maestre aseguró que la masonería aspira al perfeccionamiento del hombre libre. "La complejidad del mundo moderno nos hace cada vez más interdependientes y solidarios. Ese es el rol de la masonería. De la proyección de ese ideario universal depende el progreso social en sus aspectos éticos y materiales", agregó.

Fuente: Agencias.