Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 17 de julio de 2013

Piden renovación del Consejo del IEV


Xalapa, Ver.-  Se debe renovar por completo el consejo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), considera el líder  de la Gran Logia Unida Mexicana,  Luis Alberto García Leyton.

 En entrevista, señaló que debido a la mala actúan del Organo Electoral,  los candidatos ganadores no tienen legitimidad.

 Garcia Leyton considera que hay aspectos importantes que el IEV debe  mejorar para los próximos comicios, donde destacó la labor del Programa de  Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la realización de buenos debates.

 "Es necesaria una transformación de todo el aparato electoral, hace falta una reforma profunda. Si se desea avanzar en materia de democracia hay que  dar legitimidad a los candidatos vencedores".

Con respecto a los debates, mencionó que estos deberían ser obligatorios  para los candidatos y transmitirse por todos los medios de comunicación  posibles, otorgando mayor énfasis a la televisión abierta y radio, esto  para que todo ciudadano tenga acceso a escuchar las propuestas.

Del PREP, considera que es el aspecto al que se le debe otorgar mayor  importancia ya que de eso depende la legitimidad de los candidatos ganadores.

 "No se nos debe olvidar que el PREP falló y eso significa que los  veracruzanos no estamos seguros de quién ganó estas elecciones", apuntó García Leyton.

 Agregó que las sesiones del consejo se vuelven "escena de negros" porque  no hay coordinación adecuada ni pericia para controlar y regular la  participación de los representantes de partidos políticos.

 En este sentido, aseveró que este proceso deja muchas lecciones a  Veracruz, "entre ellas, que el PREP solo otorga desconfianza, que los partidos no tuvieron buenas propuestas y que el IEV necesita cambios urgentes porque con su actuar solo logra que los candidatos  ganadores no  tengan legitimidad".

Fuente: Agencias.