Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 15 de septiembre de 2013

Hace 159 años se entonó por primera vez el himno nacional


Todo comenzó el 12 de noviembre de 1853, cuando el gobierno mexicano, encabezado por el presidente Antonio López de Santa Anna, convocó a un concurso para escribir la letra de un “Himno a la Patria”.

Se presentaron muchas composiciones, pero fue la del potosino Francisco González Bocanegra, la que ganó el primer lugar.

La letra del Himno Nacional mexicano había sido aprobada, pero faltaba un aspecto de suma importancia: la melodía. Tres meses después, el 3 de febrero de 1854, el gobierno mexicano convocó a otro concurso, en esta ocasión, para escribir la música que armonizara, junto con la letra de González Bocanegra, al Himno Nacional.

El primer lugar lo obtuvo el músico español Jaime Nunó, nacido en la provincia de Gerona, España.

El Himno Nacional de México se cantó por primera vez el 15 de septiembre de 1854, en el teatro “Antonio López de Santa Anna”. González Bocanegra, el poeta, pronunció el discurso oficial y Jaime Nunó, el de Gerona, se encargó de dirigir a la banda de música.




Por primera vez, con gran ahínco, con gran júbilo, con gran emoción y, sobre todo, con el orgullo en lo más alto del cielo de México, el pueblo azteca cantó a una sola voz: ¡Mexicanos al grito de guerra....!

Sin embargo, aquel día, la ausencia de Antonio López de Santa Anna fue notoria. El entonces Presidente no quedó satisfecho con el resultado del certamen, pues el texto del Himno no incluía halagos a su persona.

Las pasiones políticas de la época entre liberales y conservadores, hicieron que se relegara todo lo concerniente al gobierno de Santa Anna, incluyendo el Himno.

El 5 de mayo de 1862, cuando las tropas del Ejército de Oriente, comandado por el General Ignacio Zaragoza, se cubrían de gloria luchando en Puebla contra los invasores franceses, el Himno Nacional volvió a cantarse.

En mayo de 1943, el Diario Oficial de la Federación publica el decreto del entonces presidente de la República Mexicana, Manuel Ávila Camacho, en el que se oficializa el Himno Nacional mexicano.

El 8 de febrero de 1984, también en el Diario Oficial de la Federación, se publica la Ley sobre la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, donde se especifica el uso y características de los símbolos patrios.

Fuente: Agencias.