Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 12 de septiembre de 2013

La Gran Logia de España cree que la masonería es una realidad y no un mito



El gran maestro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso Ortega, ha afirmado hoy a Efe que la masonería es "una realidad y no un mito extraño" y ha asegurado también que esta institución, como tal, "no tiene influencia en la política ni en la religión".

De Alfonso Ortega ha realizado estas declaraciones antes de pronunciar la conferencia "La masonería actual en España. Por qué soy masón", dentro del Curso de Verano de la Universidad de La Rioja sobre "Masonería: realidad y mito", que se celebra en Arnedo.

Ha explicado que existen otras órdenes masónicas en España, pero ha dicho que la que él preside, integrada por 2.500 miembros, exige para formar parte de ella ser varón, creyente en un ser supremo -no admiten ateos ni agnósticos- y no hablar de política ni religión, al menos como miembro de esta institución, ya que puede afectar a la armonía y a la fraternidad que debe imperar dentro de las logias.

Ha reconocido también que la masonería "tiene muy poco peso" en España, porque ha indicado que existe la idea de que el masón conspira a favor o en contra del Gobierno, lo que, en su opinión, es "absolutamente falso", al menos, en la Gran Logia de España.

"Ni somos tan buenos -ha añadido-, pero tampoco tan malos como otros nos pintan, que nos meten dentro de los rituales satánicos o, cuanto menos, nos consideran manipuladores de la opinión pública y conspiradores de gobiernos, etcétera".

Según De Alfonso Ortega, dentro de la Gran Logia de España hay miembros de todas las profesiones, entre ellos también políticos, pero ha insistido en que esta entidad no tiene influencia alguna en la política ni en la religión.

También ha indicado que existe una "imagen mítica" de la masonería, porque ha admitido que fue precursora de la Cruz Roja e inspiradora de las Naciones Unidas, pero ha insistido en que "ni los masones somos tan buenos ni tan malos como otros nos pintan".

Ha informado de que la Gran Logia de España trata de disminuir "poco a poco" esa imagen de "mito extraño" que cree que se tiene de la masonería y ha opinado que iniciativas como este curso de verano contribuyen a ello.

También ha reconocido que el masón debe abrirse más a la sociedad para apartarla de la "ignorancia", que tanta "tirria provoca", acerca de la masonería".

Ha concluido que, como en todas las asociaciones, hay masones que no debieran serlo y que se "han colado", pero ha indicado que no es lo habitual.

Fuente: Agencias