Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

sábado, 14 de septiembre de 2013

La Logia Masónica Ignacio Zaragoza, cumplió 90 años


Este 8 de septiembre, la Logia Masónica Ignacio Zaragoza, cumplió 90 años de existencia y de formar parte importante de la historia de Tijuana. Fundada en 1923, cuando nuestra ciudad era apenas una villa con el nombre de Zaragoza, de poco más de 3 mil habitantes; por cierto, en pleno crecimiento por el auge del turismo masivo, debido a la Ley seca vigente en los Estados Unidos.

La Logia Zaragoza es apenas la segunda institución de la sociedad más antigua, pues el Centro Mutualista de Zaragoza, se fundó en 1921. El primer presidente de la logia o Venerable Maestro fue don Ambrosio I. Lelevier, le siguieron después muchos otros en estas nueve décadas. Entre ellos algunos delegados de gobierno y presidentes municipales de Tijuana, como Silverio I. Romero, Tiburcio G. Ruiz, Federico Palacio Labastida, Salvador Sierra Vera, Manuel Quirós Labastida, Gustavo Aubanel Vallejo y Francisco López Gutiérrez.

Entre los ciudadanos distinguidos que formaron parte de ella estuvieron Miguel Calette, Miguel Bujazán, Alfonso Bustamante, Kurt Honold, Rafael Barrón, Raúl Lacarra, Wulfrano Ruiz, Manuel P. Barbachano, Mario Cardinali, Alejandro González Collins, Alfonso Gómez Pereira, Antonio Alberich, J. Núñez de Cácerez, José Mápula, Miguel Pimentel, Antonio Scolari, Gilberto Ríos, Pedro Lugo, Arturo Pompa V, Mario Rodríguez Nolasco y muchos otros más.

Durante su existencia, los miembros de la Logia han contribuido al progreso y desarrollo de la ciudad y del estado de manera colectiva e individual, como profesionistas, académicos, empresarios, en la administración pública o simplemente como ciudadanos. Entre los grandes proyectos en que han participado sus miembros están: La conversión de Baja California de territorio al Estado 29 de la Federación, la creación de la Universidad Autónoma de Baja California, la instauración del Municipio de Tijuana en 1954, la escuela Benito Juárez en 1956 y la creación del Sistema Educativo Municipal en 1957.

También sirvió de base para que junto con las logias Precursora de Mexicali y la Centenaria Occidental de Ensenada, se creara en 1933, la Gran Logia de Estado Baja California, que se constituyó como una federación regional de logias a la que luego se adhirieron otras más. El primer presidente de la Gran Logia, denominado también gran Maestro fue don Ambrosio I. Lelevier. En 1928, fue construido el edificio original en la calle 9ª y Av. Revolución.

El edificio donde labora la Logia Zaragoza actualmente fue construido en 1966, en sustitución del anterior. La calle 9ª lleva el nombre de Ignacio Zaragoza en relación con la Logia. Múltiples calles, escuelas, centros sociales y culturales, colonias y empresas, llevan el nombre de varios de los socios de la logia, en memoria y homenaje a la trayectoria de estos hombres que de manera positiva, dejaron su huella en la vida de Tijuana.

Fuente: Agencias.