Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 29 de septiembre de 2013

Más de 140 masones argentinos y extranjeros reivindicaron la libertad


Desde 1717, cuando se fundó la Gran Logia de Inglaterra -la primera que precedió a la de Francia y a las que se expandieron luego por el mundo- los masones reivindican la república como forma de gobierno y la democracia como estilo de vida, y son defensores de la enseñanza pública, laica, gratuita y obligatoria.

El presidente de CIMAS, Elbio Laxalte Terra, que llegó desde Uruguay, explicó que la búsqueda de la verdad “es un tema  importante en el perfil masónico, porque la persona que hace de la búsqueda de la verdad algo importante de su vida, es una persona que conquista elementos de libertad para su vida personal”.

Según datos aportados por otros grupos, se calcula que en la Argentina hay actualmente 12.000 masones, 6.000 de ellos activos y organizados en unas 200 logias, de las cuales la mitad está en el área metropolitana y actualmente con mucha participación femenina que antes no se daba.

Terra valoró la participación que tienen en países democráticos donde pueden expresarse libremente, y no en la clandestinidad a la que se ven obligados en naciones con libertades individuales restringidas, como algunas naciones islámicos o como en el pasado regímenes comunista o autoritarios de derecha como el franquismo.

En cuanto al sistema de ingreso, dijo que si bien no se trata de reclutar gente como si fuera un club de fútbol o un partido político, “se va aceptando gente que quiera compartir nuestros ideales”, ya que “lo importante no es la cantidad sino la capacidad de generar ideas”.

En Mendoza, los participantes y sus acompañantes vistieron sus coloridos atuendos y collarines para visitar el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes y homenajear al General San Martín.

“Eso fue muy emotivo e interesante porque San Martín, quien también era masón, forma parte de nuestra historia y libertador de nuestro continente. El ejemplo de él es realmente notorio e inspirador para todos nosotros”, destacó Terra.

Otro debate que concentró la atención de los asistentes al encuentro fue el tema del humanismo, que constituye un punto central en las reflexiones masónicas, al creer que “el ser humano es el centro de todas las cosas”.

“La masonería piensa que la dignidad humana es lo fundamental en la persona, por eso cuando alguien ingresa a masonería es el cultivo de su dignidad personal”, afirmó Terra.

Mañana, al finalizar el Encuentro de CIMAS, se realizará también la Asamblea de la Federación Americana de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (Fascreaa).

Fuente: Agencias.